EU triplica recompensa por "El Mayo" Zambada; supera así la de "El Mencho", líder del CJNG

Mundo 22/09/2021 18:13 Redacción y AFP Actualizada 22:47
Guardando favorito...

El Departamento de Estado anunció el incremento a 15 millones de dólares por información que conduzca al "arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa"; es uno de los capos más buscados desde 2002

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó hasta los 15 millones de dólares la recompensa por la captura de Ismael "El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Así se convierte en el narcotraficante mexicano con mayor recompensa por su detención, superando los 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera "El Mencho", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció el incremento por información que conduzca al "arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa". Se argumenta que "el aumento es acorde con su posición de liderazgo" en el grupo delincuencial.

"Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México".
 

El gobierno estadounidense también impuso este miércoles sanciones financieras al jefe del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, en el norte de México, acusado de traficar toneladas de drogas a Estados Unidos, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

Sergio Valenzuela Valenzuela fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros, lo cual bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
 

El Tesoro dijo que Valenzuela reporta directamente a Ismael Zambada García, "El Mayo", considerado líder del Cártel de Sinaloa tras la captura en 2016 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

"El Mayo", objeto de sanciones del Tesoro desde 2002, es uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. 

Lee también: Condenan en Italia a 12 años de cárcel a dos guatemaltecos del Cártel de Sinaloa

vare/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios