18 | SEP | 2019

EU suspende todos los vuelos con Venezuela

16/05/2019
03:23
Agencias, con información de Sonia Sierra
-A +A
Dice que condiciones en el país sudamericano “amenazan seguridad de los pasajeros”; oficialismo y oposición realizarán diálogos “exploratorios ” en Noruega

Washington.— El gobierno de Estados Unidos suspendió ayer todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la decisión fue tomada en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), tras concluir que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan desde o hacia ese país”. La orden enumera varios factores, entre ellos, reportes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos, y la imposibilidad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense de acceder a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones necesarias. Además, señala “el riesgo de acciones del régimen de [Nicolás] Maduro contra estadounidenses e intereses de Estados Unidos en Venezuela”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a su par estadounidense, Donald Trump, de “atacar la libertad de circulación” con la medida. “¿Qué ganó el gobierno de Trump suspendiendo los vuelos comerciales? Nada, se hicieron daño a sí mismos y hacen daño a los ciudadanos que utilizan la libertad de circulación”. El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo que EU está “tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes”.

Viajan a Noruega para pláticas. Representantes del gobierno y opositores viajaron a Oslo el miércoles para sostener reuniones exploratorias sobre posibles salidas a la crisis venezolana.

Por el gobierno van a la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador oficialista del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición viajaron el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex alcalde opositor Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Los representantes de ambas partes sostendrán reuniones “exploratorias” por separado para evaluar posibles soluciones a la crisis del país sudamericano, precisaron las fuentes.

Ebrard: seremos congruentes con la tradición de asilo. En México, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que el asilo es congruente con la tradición diplomática del país, luego de que el martes se informara que el diputado opositor Franco Casella está en la embajada mexicana en Venezuela.

“Mantenemos con Venezuela una política de no intervención. Y el gobierno de Venezuela fue enterado, inmediatamente, por parte de nuestra representación. Y sabe y respeta la decisión que México tomó”. Agregó: “Se inició un procedimiento, pero tenemos que ver qué es lo que el diputado [Casella] va a plantear, es un procedimiento que él debe hacer”. Dijo que no se sabe cuánto tiempo estará el diputado en la embajada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios