EU se queda solo en sanciones a Irán

Ni la ONU ni la UE, ni Rusia, apoyan reimponer penalizaciones

EU se queda solo en sanciones a Irán
Una ciudadana, frente al mural pintado en la antigua embajada de Estados Unidos en la capital iraní, Teherán. ATTA KENARE. AFP
Mundo 21/09/2020 00:46 Agencias Actualizada 14:54
Guardando favorito...

Naciones Unidas.— El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el organismo no apoyará la reimposición de sanciones a Irán, como exige Estados Unidos, hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad, sumándose a las posturas de la Unión Europea (UE) y Rusia.

Guterres afirmó en una carta al presidente del Consejo de Seguridad que pareciera haber incertidumbre sobre si el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, activó o no el mecanismo de reimposición inmediata de sanciones, conocido como “snapback”, previsto en la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

La abrumadora mayoría de miembros en el Consejo de Seguridad de 15 naciones considera ilegal el proceder del gobierno estadounidense porque el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del plan en 2018.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que seguirá haciendo “todo lo posible para garantizar la preservación y la plena implementación” del acuerdo nuclear iraní —conocido como Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA—, y recordó, como Guterres, que EU “cesó unilateralmente su participación” en ese acuerdo, por lo que no puede iniciar “el proceso de restablecimiento de sanciones”.

El JCPOA puso fin a una década de crisis nuclear. La imposición de límites al programa atómico persa, entre otros a los niveles de enriquecimiento de uranio, quería garantizar que Irán sólo hiciera un uso pacífico de la energía nuclear. A cambio, se suspendieron sanciones.

Pero Trump insiste en que Irán no ha cumplido y por eso ordenó dar por restablecidas las sanciones internacionales contra Irán. Advirtió que tomará medidas contra los miembros de la ONU que se opongan.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó de ilegítima la acción de Estados Unidos y dijo que “no puede tener consecuencias legales internacionales para otros países”. Agregó que “el mundo no es un videojuego estadounidense”. Sólo Israel expresó su apoyo a la medida de la Unión Americana, mientras que el presidente iraní, Hassan Rouhani, destacó el aislamiento de Washington.

Temas Relacionados
onu Sanciones iran EU
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios