Naciones Unidas.— El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el organismo no apoyará la reimposición de sanciones a Irán, como exige Estados Unidos, hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad, sumándose a las posturas de la Unión Europea (UE) y Rusia.

Guterres afirmó en una carta al presidente del Consejo de Seguridad que pareciera haber incertidumbre sobre si el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, activó o no el mecanismo de reimposición inmediata de sanciones, conocido como “snapback”, previsto en la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

La abrumadora mayoría de miembros en el Consejo de Seguridad de 15 naciones considera ilegal el proceder del gobierno estadounidense porque el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del plan en 2018.

El JCPOA puso fin a una década de crisis nuclear. La imposición de límites al programa atómico persa, entre otros a los niveles de enriquecimiento de uranio, quería garantizar que Irán sólo hiciera un uso pacífico de la energía nuclear. A cambio, se suspendieron sanciones.

Pero Trump insiste en que Irán no ha cumplido y por eso ordenó dar por restablecidas las sanciones internacionales contra Irán. Advirtió que tomará medidas contra los miembros de la ONU que se opongan.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó de ilegítima la acción de Estados Unidos y dijo que “no puede tener consecuencias legales internacionales para otros países”. Agregó que “el mundo no es un videojuego estadounidense”. Sólo Israel expresó su apoyo a la medida de la Unión Americana, mientras que el presidente iraní, Hassan Rouhani, destacó el aislamiento de Washington.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses