Washington.— Estados Unidos impuso ayer sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea (UE) o Canadá.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, acusó en un comunicado a los sancionados de violar derechos humanos o enriquecerse de forma ilícita.

Los sancionados son el almirante Remigio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB); el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Neptalí Blanco Hurtado; y el secretario General del Consejo de Defensa de la Nación, José Ornelas Ferreira.

El grupo lo completan Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y Pedro Carreño, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. EU y más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, por considerar que la reelección en 2018 del presidente Nicolás Maduro fue fraudulenta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado: “Mientras Maduro y sus socios continúan enriqueciéndose, el pueblo venezolano sufre brutalidad, violencia y opresión a manos de los servicios de inteligencia, de seguridad y las fuerzas armadas”.

Las medidas punitivas impuestas por EU muestran el compromiso del país “de mantener la máxima presión” sobre el “régimen de Maduro” para propiciar una transición democrática en Venezuela, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses