EU saca de Nicaragua a personal no esencial

Restringe movimiento de quienes se queden en el país centroamericano, debido a la violencia
Duelo. Nicaragüenses participaron ayer en Masaya en el velorio de una persona muerta en los enfrentamientos con fuerzas parapoliciales. Foto: BIENVENIDO VELASCO. EFE
07/07/2018
04:26
Agencias
-A +A

Washington.— El Departamento de Estado ordenó ayer la evacuación de todo el personal no esencial perteneciente al gobierno de Estados Unidos en Nicaragua debido a las protestas que azotan el país centroamericano desde hace más de dos meses y medio.

Estados Unidos había autorizado ya el pasado 23 de abril, poco después del estallido de las protestas, la salida voluntaria del personal no esencial y ordenó la evacuación de sus familias. La orden de evacuación anunciada ayer implica que sólo permanecerán en Nicaragua el embajador y algunos funcionarios de alto rango.

A estas personas que se queden en Nicaragua, el gobierno de EU les ordenó “permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer”, evitar las zonas de Managua más afectadas por las protestas, usar autobuses públicos y mototaxis, entre otras cosas, debido a la “criminalidad”. La orden fue incluida en una nueva alerta en la que mantiene la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al país centroamericano.

La oposición nicaragüense anunció ayer mismo un nuevo paro nacional de 24 horas para el próximo 13 de julio, en el que exigirán al presidente Daniel Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones”, propuesto como salida a la crisis que ha dejado más de 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció además que pospuso para el jueves 12 de julio la marcha prevista para hoy en Managua para pedir la salida de Ortega del poder, luego de que el gobierno convocara, también para este sábado en la capital, una “gran caminata por la paz y la seguridad”.

“Hemos pensando en la seguridad de los cientos de nicaragüenses que nos acompañan y que hemos tomado las calles después de 11 años de secuestro de las libertades de nuestro país”, explicó el portavoz estudiantil Lester Alemán.

“No queremos caer en provocaciones”, agregó.

La oposición llamó a todas las empresas del país a permitir la salida de sus empleados e instaron a los trabajadores del Estado a sumarse masivamente al paro, el segundo después del de 24 horas realizado el pasado 14 de junio y que fue calificado de “exitoso” por sus organizadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS