Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no expresó: “¡Al carajo!”, y sí se reunió a puerta cerrada con los seres queridos de George Floyd, víctima fatal del abuso policial en Estados Unidos y símbolo de Black Lives Matter. Floyd se sumó a las estadísticas de afroamericanos muertos a manos de oficiales blancos en toda la Unión Americana.

“[Hay] una profunda diferencia y sensibilidad social a la vista de todos; dos mandatarios vecinos y con problemas que afrontar [Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador], con contratiempos inesperados donde mueren ciudadanos, reaccionan diametralmente de manera opuesta”, comenta para EL UNIVERSAL Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, Los Ángeles, California (Cofem).

“Nadie [aquí en Estados Unidos] podría imaginar a Biden diciendo: ‘Al carajo’ con los familiares de quienes han muerto por abusos policiacos o en cualquier otra circunstancia, y sin importar si son afroamericanos o latinos o de cualquier raza; de inmediato caería al sótano del desprecio público”.

George Floyd fue detenido y, sin oponer resistencia, inmovilizado en Minneapolis por cuatro policas; uno de ellos, Derek Chauvin, usó una técnica policial consistente en presionar con la rodilla el cuello del detenido: esta inmovilización duro nueve minutos y 22 segundos, suficiente para que Floyd perdiera la vida. Su muerte movilizó a millones de estadounidenses en todo el país como no se había visto desde la década de los 60 en el siglo 20, con Martin Luther King luchando por los derechos humanos de los afroamericanos.

“Hay que añadir que estaba en la presidencia en ese momento un hombre muy racista y que no lo ocultaba, el señor [Donald] Trump; entonces, eso empeoraba las cosas, muchos no blancos, contados también y en especial millones de mexicanos, no podían esperar ni protección, ni justicia”, señala Francisco Moreno: “Muchos padres de familia latinos tenían mucho miedo por sus hijos, porque aunque se hable menos y sea menos mediático el asunto, también hay muchísimos abusos contra nuestros jóvenes de origen mexicano y latino en general, sólo por su color de piel”.

De acuerdo con un reciente estudio de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, 60% de los estadounidenses encuestados dicen que el racismo sigue siendo un gran problema de la sociedad, a pesar de que, en esta ocasión, sí fue sentenciado el policía que le quitó la vida a Floyd y está tras las rejas.

Adicionalmente, el sondeo revela que 77% de la comunidad negra teme ser violentada por las fuerzas del orden en cualquier lugar de la Unión Americana; sólo 35% de la comunidad blanca estadounidense teme ser lesionada por cuerpos policiales; 54% de la comunidad afroamericana comentó que no ve cambios sustanciales en la actitud de los policías a la hora de arrestar a uno de los suyos, mientras que el restante 46% considera que sí ha habido cambios, pero algunos señalan que para empeorar.

“No se trata de que no hagan su trabajo y no reaccionen con fuerza cuando debe ser; pero hemos visto una enorme cantidad de abusos incluso contra adolescentes mujeres”, comenta Jenny Fuentes quien vive en Dallas, Texas, originaria de Tamaulipas y madres de dos hijos. “Aquí [en EU], la mayoría de las veces nos sentimos seguros de poder llamar a la policía si algo sucede, si es necesario, pero nadie puede saber en que momento esta llamada [a las autoridades] puede salirse de control; porque hay que ver que los policías también traen sus cosas personales [obsesiones, inseguridades, racismo] y eso, yo creo, también los influye a la hora de estar en medio de una situación o una detención”.

“Hay que actuar”

En un comunicado tras la reunión con la familia de Floyd, Biden dijo: “Hay que actuar”.

“Hoy es el día en que él puso al mundo en cólera”, dijo el hermano de Floyd, Philonise.

De acuerdo con varios observadores consultados, la muerte de Floyd ha marcado un antes y un después en este tipo de prácticas de detención e inmovilización en EU. Además de considerar que movimientos como Black Lives Matter difícilmente van a desaparecer y tendrán una influencia en la calle cada vez que se considere que algún departamento de policía en EU ha cometido algún abuso contra alguno de los suyos e, incluso, otras razas no blancas ni negras.

La Unión Americana unió sus voces y sus marchas a lo largo y ancho del país para conmemorar este 25 de mayo, no sólo el primer aniversario del dramático desenlace de la detención de George Floyd en manos policiales, sino también para seguir apoyando y presionando para que esas prácticas poco ortodoxas dejen de practicarse y de esta manera puedan salvarse vidas inocentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses