X

EU presta cientos de miles de dólares a la Luz del Mundo, cuyo líder es acusado de abuso infantil

Mundo 05/09/2020 13:02 Redacción Actualizada 11:39
Guardando favorito...

Según medios locales, el gobierno de Donald Trump habría apoyado a la Iglesia con hasta un millón de dólares por la crisis derivada del Covid-19

La Iglesia La Luz del Mundo obtuvo apoyo económico del gobierno de Donald Trump, en junio pasado, por la pandemia del coronavirus, indican datos recopilados por CNN y Propublica. Se menciona que consiguió entre 350 mil y un millón de dólares.

El 7 de agosto, la Iglesia La Luz del Mundo calificó como una "sentencia anticipada" una fianza de 90 millones de dólares impuesta a su líder espiritual, Naasón Joaquín García, quien enfrenta 36 acusaciones relacionadas con abuso sexual en una corte de Los Ángeles.

El diario El País menciona que  "el beneficiario del dinero fue LDM Central USA Evangelical Ministries, una subsidiaria de la iglesia en EU con sede en Houston, Texas. La filial fue constituida en 2009 por Agustín Ahumada, que tiene rango de pastor en la Luz del Mundo; por Louis Cruz, que es diácono, y por la abogada María Elena Martínez como apoderada legal, se lee en el acta constitutiva".

El apoyo se da por medio de un programa del gobierno estadounidense que busca disminuir el impacto económico de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas.

Leer también: Acusan de nuevo a líder de la Luz del Mundo por violación infantil y tráfico humano
 

El medio español cita a fuentes que critican  que la organización "no paga sueldos ni impuestos a las bases de menor jerarquía de la organización, y que el flujo de diezmos no ha parado pese al encarcelamiento de Joaquín García".

Acusación a Naasón

El 19 de agosto, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles encontró pruebas suficientes para permitir que el caso por 36 cargos de abuso sexual y violación, entre otros, contra el líder de La Luz del Mundo y dos miembros de dicha iglesia llegue a juicio. 

La defensa de Naasón Joaquín García había tratado de que se anulara el caso por errores en el procedimiento llevándolo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, que en abril pasado desestimó el proceso penal por una falla técnica y por lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de coronavirus. 

La oficina del fiscal estatal Xavier Becerra presentó nuevamente la acusación elevando a 36 el número de cargos contra Joaquín García y sus dos cómplices Alondra Ocampo, de 37 años, y Susana Medina Oaxaca, de 25 años. 

La nueva acusación cita a cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, que habría sido abusada sexualmente en febrero de 2016. 

Con información de Agencias

agv/hm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones