Estados Unidos liderará el monitoreo de un eventual cese el fuego en , que contaría con participación europea, según un proyecto de declaración visto por AFP y que debe debatir este martes la Coalición de Voluntarios, aliados de .

Una treintena de dirigentes europeos, aliados de Kiev, y enviados estadounidenses se reúnen en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para abordar las garantías de seguridad a Ucrania en caso de un alto el fuego, casi cuatro años después del inicio de la invasión rusa.

En el proyecto de declaración, que según fuentes diplomáticas aún podría cambiar, se dicen "dispuestos" a proporcionar a Ucrania "garantías política y jurídicamente vinculantes que se activarán cuando entre en vigor un alto el fuego" con Rusia.

Lee también

"Habrá un sistema continuo y fiable de supervisión del alto el fuego. Este estará dirigido por Estados Unidos con participación internacional", subraya el borrador de la declaración.

La fuerza multinacional que se desplegaría tras un alto el fuego proporcionaría además "medidas de garantía en el aire, en el mar y en tierra" para Ucrania y garantizaría la "regeneración de las fuerzas armadas de Ucrania", agrega.

"Estos elementos estarán liderados por Europa", precisa el documento.

Estados Unidos se compromete no obstante en este escenario a apoyar a la fuerza multinacional para Ucrania, "en caso de ataque" ruso en el futuro.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses