[Publicidad]
El Departamento estadounidense de Estado regresó al embajador de México en EU, Roberto Lazzeri, las cartas sobre las acciones de agentes que operan en suelo estadounidense.
"El alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se reunió hoy en Washington con el embajador de México, Roberto Lazzeri", añadió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en X.
En el posteó se indicó que "Kozak devolvió las cartas de México que pretenden dirigir las acciones del personal del gobierno estadounidense que opera en territorio soberano de Estados Unidos. Asimismo, recomendó a México que expresara sus inquietudes por la vía diplomática, como es costumbre".
El gobierno ha enviado cartas de protesta a Estados Unidos sobre el trato a los migrantes, pero la mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que hasta ahora "no han dado resultados".
El jueves, el embajador de México en EU mencionó que por instrucciones de la Mandataria y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, él y Cristina Planter Riebeling, subsecretaria designada para América del Norte, “desarrollamos una intensa agenda en Washing- ton D.C. para atender las preocupaciones de México en materia migratoria y fortalecer la protección de las y los mexicanos en Estados Unidos”.
[Publicidad]
Añadió que "nos reunimos con el director interino de ICE, David Venturella, y el Subdirector, Charles Wall, para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos o bajo custodia de ICE”.
Relación bilateral suma fricciones por migración
Estados Unidos es el principal socio comercial de México. El 80% de sus exportaciones van a ese país, con el que mantiene un tratado de libre comercio.
La relación atraviesa igualmente un momento de tensión ante la sospecha de que el FBI participó en el secuestro de un importante capo y violó la soberanía del país.
[Publicidad]
La S comunicó en la semana las acciones que ha hecho el gobierno de México, luego de que la presidenta anunció que se presentarían denuncias por la muerte de 17 connacionales bajo custodia o en operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
En seguimiento a las medidas anunciadas, la SRE, a cargo del canciller Roberto Velasco, detalló que el lunes la Embajada de México en Estados Unidos y sus consulados presentaron solicitudes ante las fiscalías estatales competentes.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
gs/bmc
[Publicidad]
Más información

Estados
Estudiante tabasqueña logra examen perfecto y entra a Medicina en la UNAM; es la primera mujer en alcanzar esta marca en el actual proceso de ingreso

Estados
Gobierno de Michoacán destaca exitosa campaña de reforestación; en solo 4 años se habrán plantado 50 millones de árboles en la entidad

Universal Deportes
La selección mexicana sube al podio y China se queda con el oro en equipos mixtos de la Copa México

Metrópoli
Mundial deja derrama de entre 44 y 66 mil mdp en CDMX, dice Brugada; destaca la mayor creación de empleos formales en 25 años y aumento en turismo


Showbiz
Pedro Sola visita refugio de perros tras la polémica: "Me emocioné y estuve a punto de llorar"

Negocios
¿Hay mexicanos? Forbes revela la lista de los inmigrantes más ricos de Estados Unidos liderada por Elon Musk

Deportes
“Pensé que era una broma”: Balogun rompe el silencio sobre la tarjeta roja que la FIFA retiró tras una llamada de Trump

Deportes
Rodri lanza advertencia antes de la final: “Argentina es mucho más que Messi”







