Mundo

EU decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela, dice Trump; "vamos a cerrar el acuerdo"

El mandatario estadounidense recibió a más de una veintena de representantes de petroleras en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
09/01/2026 |14:31
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en y hará de intermediario entre ellas y el gobierno del país sudamericano, declaró este viernes el presidente Donald Trump.





"Vamos a tomar la decisión sobre qué petroleras van a entrar [en Venezuela], vamos a cerrar el acuerdo", dijo Trump al recibir a más de una veintena de representantes de en la Casa Blanca.

Añadió que "la salida de Maduro posibilita un futuro increíble para ambas naciones, Venezuela y Estados Unidos. Integraremos más estrechamente las economías de dos importantes potencias energéticas del hemisferio occidental”.

Club El Universal

"Vamos a discutir cómo estas grandes compañías estadounidenses pueden ayudar a reconstruir rápidamente la deteriorada industria petrolera de Venezuela y traer millones de barriles de producción de petróleo para beneficiar a Estados Unidos, al pueblo de Venezuela y al mundo entero", dijo Trump.

Antes, Trump posteó que "hoy, Estados Unidos, en coordinación con las Autoridades Provisionales de Venezuela, incautó un petrolero que partió de Venezuela sin nuestra aprobación. Este petrolero regresa a Venezuela, y el petróleo se venderá a través del GRAN Acuerdo Energético que hemos creado para tales ventas. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

Trump invita a China y Rusia a comprar "todo el petróleo"

Trump dijo que vendería a China y Rusia “todo el petróleo que necesiten” mientras su administración toma el control de las ventas de petróleo de Venezuela.

“Estamos abiertos a los negocios”, dijo. “China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, ahí o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesite”.

Más temprano, durante la reunión en la Casa Blanca con ejecutivos del sector energético, Trump justificó la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro y la toma de control de la producción petrolera del país por parte de su administración argumentando que adversarios como China y Rusia lo habrían hecho si Estados Unidos no lo hubiera hecho primero.

"Si no hubiéramos hecho esto, China habría estado allí y Rusia habría estado allí", dijo.

Trump agregó que no “cree” que sea necesaria una segunda ola de ataques en Venezuela, pero dijo que hay una “armada” estacionada frente a la costa en caso de que las circunstancias cambien.

"No creo que sea necesario. Tenemos una armada, una armada gigantesca, como nadie ha visto jamás en esa parte del mundo, y está estacionada frente a la costa", dijo el presidente.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

sg/mcc

Te recomendamos