EU contraataca al Estado Islámico en Afganistán

Pentágono: se realizó un bombardeo con drones contra un integrante del EI; presuntamente estaba involucrado en la planificación del atentado en Kabul

EU contraataca al Estado Islámico en Afganistán
Fotos: AP
Mundo 28/08/2021 02:45 Agencias Actualizada 03:41
Guardando favorito...

Washington/Kabul.— El ejército de Estados Unidos contraatacó al Estado Islámico (EI) este sábado, bombardeando a un miembro del EI en Afganistán, menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida reivindicado por el grupo mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

El Comando Central de EU reportó que EU llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del EI en Nangarhar que preusntamente está involucrado en la planificación de ataques contra EU en Kabul. El ataque mató a una persona y el portavoz, capitán de la Armada Bill Urban, dijo que no sabían de víctimas civiles. No estaba claro si esa persona estuvo involucrada específicamente en la explosión suicida del jueves fuera de las puertas del aeródromo. El ataque aéreo cumplió una promesa que el presidente Joe Biden hizo a la nación el jueves cuando dijo que los perpetradores del ataque no podrían esconderse. “Te perseguiremos y te haremos pagar”, dijo.

El equipo de seguridad nacional advirtió este viernes al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris “que es probable otro ataque terrorista en Kabul”, según un funcionario de la Casa Blanca, quien dijo que el país estadounidense está tomando “medidas de protección de fuerza máxima en el aeropuerto de Kabul (...) Los próximos días de esta misión serán el periodo más peligroso hasta la fecha”. “Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby. A pesar de todo, EU cree que podrá sacar a gente “hasta el último momento”.

eu_afganistan.jpg
Un infante de marina estadounidense, con una niña que espera ser procesada para su evacuación, en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul.
 

Más tarde, el Departamento de Estado pidió a todos los ciudadanos estadounidenses que abandonen inmediatamente las puertas de acceso al aeropuerto y se alejen de la sede del ministerio del Interior de Afganistán. Aconsejó no viajar al aeródromo.

Cerca de 4 mil 200 personas fueron evacuadas de Kabul ayer, según la Casa Blanca. Aproximadamente 7 mil 500 fueron trasladadas de Kabul durante un periodo de 12 horas el jueves. Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha movido y facilitado la evacuación de unas 109 mil 200 personas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Las operaciones de salida de extranjeros y afganos se reanudaron ayer en el aeródromo, un día después del atentado que dejó al menos 170 muertos. El Departamento de Estado declaró que no tiene conocimiento de ningún ciudadano estadounidense no militar que haya sido víctima.

27ago2021-zonarespuesta.jpg

El Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.

Mientras, varios países anunciaron que terminaron sus operaciones, entre ellos España, Italia, Noruega, Francia y Suiza. Los británicos lo harán “en pocas horas”. Francia sugirió que podría seguir sacando personas de Afganistán “más allá del viernes”. EU asume así prácticamente en solitario la tensa misión de concluir la mayor operación de evacuación. Los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el número de estadounidenses en Afganistán que buscan la evacuación continúa fluctuando, pero que el número es de cientos. El Pentágono reveló también que sólo hubo un atacante suicida en el atentado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país había mantenido sus primeros encuentros con los talibanes y que valoraba una propuesta del movimiento para gestionar el aeropuerto de la capital tras la retirada estadounidense.

Tras un mensaje de los talibanes, el Pentágono indicó que los insurgentes “no están a cargo” de ninguna operación del aeropuerto de Kabul. La Casa Blanca descartó cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán por parte de Estados Unidos o sus aliados. El Departamento de Estado dijo    que aún no se ha tomado una decisión sobre el mantenimiento de una presencia diplomática. También en EU, los republicanos atacaron al “débil” Biden.

La ONU informó que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los autores del atentado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones