Mundo

EU busca retirar cargos contra exolímpico, David Hearn; atribuye daños al Monumento a Lincoln a fallas en construcción

La defensa acusa al gobierno de Donald Trump de usar al acusado como chivo expiatorio

El exatleta olímpico David Hearn, acompañado por su abogado Norman Eisen, habla con periodistas y manifestantes congregados tras su lectura de cargos en el Tribunal Moultrie, el 9 de julio de 2026 en Washington D. C. Los manifestantes marcharon en apoyo a Hearn, quien fue acusado de destrucción de propiedad tras presuntamente causar daños en el estanque reflectante del Monumento a Lincoln. Foto: AFP
31/07/2026 |18:06
AP
Pendiente este autorVer perfil

El inició el viernes los trámites para desestimar un caso penal que acusaba a un hombre de dañar deliberadamente el estanque reflectante del Monumento a Lincoln.





Abogados del gobierno manifestaron en un escrito judicial de 20 páginas que la información aportada desde la acusación formal contra , un exatleta olímpico, muestra que los daños fueron el resultado de una “instalación defectuosa por parte del contratista”, así como de “la prisa por completar el proyecto antes de los eventos asociados con la celebración Estados Unidos 250 en las semanas alrededor del Día de la Independencia de 2026”.

“Dada toda esta información recién descubierta, es difícil atribuir al vandalismo el daño generalizado en el estanque reflectante, y mucho menos establecer ese hecho más allá de toda duda razonable”, señala el escrito de la fiscal federal Jeanine Pirro.

Club El Universal

Lee también

Los abogados de Hearn indicaron en un comunicado que el caso en su contra nunca debió haberse presentado.

“Que se desestime hoy no borra el abuso de poder del gobierno al arrestar y acusar a un estadounidense patriota que no hizo nada malo. La estrategia del gobierno fue ‘preparen, fuego, apunten’. El gobierno le debe al señor Hearn una disculpa”, indicaron los abogados.

Hearn se declaró este mes inocente de un cargo grave de destrucción de propiedad y tiene un juicio programado para comenzar el 28 de septiembre en la Corte Superior de D.C. El cargo, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión en caso de ser declarado culpable, acusa a Hearn de haber causado al menos mil dólares en daños al estanque.

Exolímpico asegura que solo inspeccionó el recubrimiento del estanque

Hearn contó a The Associated Press que fue detenido por soldados de la Guardia Nacional y por la Policía de Parques de Estados Unidos durante cinco horas después de detenerse junto al estanque el 19 de junio mientras daba un paso en bicicleta. Afirmó que metió la mano al agua para examinar el recubrimiento recién desprendido del estanque y tocó brevemente un trozo adherido al costado, pero sostuvo que obedeció a un trabajador del parque que le dijo que lo soltara.

Hearn, de 67 años y residente de Bethesda, Maryland, compitió en tres Juegos Olímpicos de verano y logró su mejor resultado, un noveno puesto, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, según indica en su sitio web el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

Él y sus simpatizantes han dicho que el proceso judicial es un intento del gobierno de de desviar la culpa y convertir a otros en chivos expiatorios.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

gs

Te recomendamos