El gobierno de Estados Unidos alertó este sábado de que hay milicias armadas en Venezuela que buscan estadounidenses o pruebas de "apoyo a EU" y reiteró la llamada a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para indicar por reportes sobre las milicias y pedir "precaución" a los ciudadanos que están allí.
"Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno. Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos", indica el aviso.

Venezuela respondió este sábado que la nueva alerta de Estados Unidos, sobre que milicias armadas buscan a ciudadanos del país norteamericano o pruebas de "apoyo" a Washington, "se fundamenta en relatos inexistentes orientados a fabricar una percepción de riesgo que no existe".
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano dijo que "la totalidad de las armas de la república se encuentran bajo el control del gobierno bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo".
Además, la Cancillería aseguró que la nación sudamericana "se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad", con "todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad" funcionando "con normalidad".
"Venezuela ratifica su compromiso con la protección de la paz, la estabilidad institucional y la convivencia del pueblo", agregó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/bmc