EU afirma que aumentará "vuelos de deportación" para migrantes varados en Texas

Funcionarios estadounidenses dijeron que en los próximos tres días aumentarán los vuelos de expulsión de miles de migrantes haitianos que se han reunido en Texas

EU aumentará "vuelos de deportación" para inmigrantes varados en Texas
Foto: EFE
Mundo 18/09/2021 13:42 AP Del Río, Texas Actualizada 15:19
Guardando favorito...

Funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que en los próximos tres días planean aumentar los vuelos de expulsión de algunos de los miles de migrantes haitianos que se han reunido en una ciudad de Texas al otro lado de la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el viernes trasladó a unos 2 mil migrantes de Del Río a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de Estados Unidos.

El anuncio marca una respuesta rápida a la llegada repentina de miles de haitianos a un tramo relativamente remoto de la frontera que carece de la capacidad para albergar y procesar a un número tan grande de personas.
 

Para el lunes por la mañana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) planea tener al menos 400 agentes y oficiales en el área de Del Río y está preparado para enviar más, dijo el DHS.

Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press el viernes que la capacidad operativa y la voluntad de Haití determinarán la cantidad de vuelos. El funcionario dijo que se está avanzando en las negociaciones con las autoridades haitianas. El funcionario tenía conocimiento directo de los planes; sin embargo, no estaba autorizado a discutirlos públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Fronteras no están abiertas: Estados Unidos 

El gobierno de EU recordó este sábado que sus fronteras "no están abiertas" y anunció un plan para incrementar el número de vuelos de deportación, especialmente a Haití, tras el cruce masivo de nacionales de este país caribeño a Del Río (Texas) desde México. 

"La administración (del presidente Joe) Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje", señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado. 

El DHS confirmó su estrategia "para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas". 

Lee más Crean México y Haití mesa de diálogo ante crisis por migrantes

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios