Etiquetas de machista y racista en mi contra se están desmitificando: Bolsonaro

Sobre los juicios que diversos grupos sociales hacen contra el candidato presidencial ultraderechista de Brasil, llamándolo racista, homófobo y machista, Bolsonaro aseguró que él "no es nada de eso"
El candidato ultraderechista fue el más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46% de los sufragios y es favorito en los sondeos para vencer la segunda vuelta con el 59% de la intención de voto
El candidato ultraderechista fue el más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con el 46% de los sufragios. Foto: AFP
16/10/2018
20:27
EFE
-A +A

Sao Paulo.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, afirmó este martes que las "etiquetas" a su respecto están "poco a poco siendo desmitificadas", al referirse a las acusaciones de diversos grupos sociales de que sería racista, machista y homófobo.

Al ser cuestionado en una entrevista con la cadena televisiva SBT sobre la visión de la comunidad internacional de que sería "nazi y fascista", entre otros, y que "no estaría preparado para el cargo", Bolsonaro afirmó que "esas etiquetas están poco a poco siendo desmitificadas" y que él no es "nada de eso".

El ultraderechista, el más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46% de los sufragios y favorito en los sondeos para vencer la segunda vuelta con el 59% de la intención de voto, también afirmó que, en caso de que sea elegido, su Gobierno contará con un reducido número de ministerios.

"Pretendemos tener un Ministerio bastante reducido, con aproximadamente 15 nombres, y definimos hasta el momento tres de ellos", dijo al referirse al actual Gabinete con 29 carteras.

Completó que no considera un problema la indicación de militares para ejercer cargos en administraciones civiles y señaló que el general retirado del Ejército Augusto Heleno Ribeiro ocuparía el Ministerio de la Defensa en una eventual gestión suya.

"No entiendo el prejuicio contra militares. Los gobiernos anteriores tuvieron terroristas, personas de la peor estirpe y nunca lo hemos cuestionado", expresó Bolsonaro, quien añadió que hay "buenos civiles" que le apoyan, aunque pidieron "reservas" por recelo a "represalias".

En caso de que sea confirmado como presidente, el ultraderechista podrá indicar dos nombres a la Suprema Corte brasileña y precisó que para dicho cargo optaría por alguien "con el perfil del juez Sergio Moro", responsable en primera instancia de la llamada Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia del país y que destapó una gigantesca red de desvíos en la petrolera estatal Petrobras

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar en Brasil, acontecida entre 1964 y 1985, fue invitado a participar en un debate organizado por SBT en la mañana de este miércoles con su rival, el progresista Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo, Bolsonaro canceló su presencia luego de que sus médicos desaconsejaron que participara en actos de campaña o debates en televisión después de que fuera acuchillado el 6 de septiembre en un mitin electoral.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal