Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años que fue capturado junto con su padre, Adrián Conejo Arias, por agentes federales en la semana pasada y enviado con él a un centro de detención en , regresó a casa este domingo, después de que un juez ordenara su liberación.

“Estoy feliz de poder finalmente volver a casa”, dijo Conejo Arias a la cadena ABC News, mientras abordaba con su hijo su vuelo en San Antonio de regreso a Minneapolis.

Videos exclusivos del medio mostraron a Conejos Arias, originario de , cargando al pequeño en brazos mientras abordaba un avión de regreso a .

Lee también

El representante Joaquín Castro explicó en X que él pasó por Liam y su padre anoche y esta mañana los escoltó de regreso a Minnesota. "Liam ya está en casa. Con su gorro y su mochila", señaló.

Castro agradeció a todos los que exigieron la liberación de Liam y aseguró que "no nos detendremos hasta que todos los niños y sus familias estén en casa". El demócrata compartió fotos de Liam y su padre, ya en casa.

Imágenes de Liam Conejo Ramos, con un gorro de conejo y una mochila de Spiderman, rodeado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el pasado 20 de enero, provocaron aún más indignación sobre la represión migratoria del gobierno del presidente en Minnesota.

Liam y su padre fueron trasladados al centro de detención de Dilley, en Texas.

La semana pasada, Castro compartió imágenes de una visita que hizo al centro, donde se veía a Liam dormido.

Lee también

Castro expresó su preocupación porque el padre de Liam le dijo que el niño estaba deprimido y pasaba la mayor parte del tiempo dormido.

El juez federal de distrito Fred Biery, con sede en San Antonio y designado por el expresidente demócrata , ordenó el sábado que Liam y su padre fueran liberados y devueltos a casa “lo antes posible”.

En su fallo, Biery dijo que “el caso tiene su origen en la estrategia gubernamental mal concebida e incompetente de establecer cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si eso requiere traumatizar a niños”.

Lee también

El mismo juez había dictaminado previamente que el niño y su padre no podían ser de Estados Unidos, al menos por ahora.

La familia de Liam tiene una en Estados Unidos pendiente que le permite permanecer en el país.

Vecinos y funcionarios escolares señalan que los agentes federales de inmigración en usaron al niño de preescolar como “cebo” al decirle que llamara a la puerta de su casa para que su madre respondiera. El ha calificado esa descripción de los eventos como una “mentira absoluta”. Indicó que el padre huyó a pie y dejó al niño en un vehículo en marcha en su entrada.

Lee también:

En su orden del sábado, Biery dijo: “También es aparente la ignorancia del gobierno sobre un documento histórico estadounidense llamado la Declaración de Independencia”, sugiriendo que las medidas del gobierno de Trump reflejan aquellas que el autor y futuro presidente Thomas Jefferson enumeró como quejas contra el rey Jorge de.

Entre ellas: “Ha enviado enjambres de agentes para hostigar a nuestro pueblo” y “Ha excitado insurrecciones internas entre nosotros”.

Biery también incluyó en su fallo una foto de Liam Conejo Ramos y referencias a dos líneas de la : “Jesús dijo: 'Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos'", y “Jesús lloró”.

Con información de AP

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses