Estadounidenses dejan crucero en Japón; suben casos
El crucero Diamond Princess se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón, desde el pasado 3 febrero, cuando decretaron cuarentena. ISSEI KATO. REUTERS

Estadounidenses dejan crucero en Japón; suben casos

17/02/2020
04:25
Agencias
-A +A

Tokio.— Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el Covid-19 en el crucero puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón, con lo que la cifra de contagios se elevó a 355, en el mismo día en el que el resto de estadounideses varados en el barco fueron desembarcados y regresaron a su país.

La situación en el Diamond Princess se ha convertido en centro de la atención global por el ritmo de contagio. Las autoridades japonesas anunciaron la detección de 70 nuevos contagios de Covid-19 allí, incluyendo a 40 estadounidenses. Hasta el momento se han realizado tests del nuevo coronavirus a mil 219 personas de entre las aproximadamente 3 mil 700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero, incluyendo al menos seis mexicanos.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que los 40 casos “no van a ninguna parte. Van a estar en hospitales de Japón”.

En el crucero viajaban unos 400 estadounideses. Los no cotagiados fueron sometidos a un examen de salud antes de abordar las dos areonaves que los trasladaron de regreso a Estados Unidos. En caso de desarrollar síntomas en el vuelo serían “separados del resto” y, una vez en suelo estadounidense, los viajeros estarán sujetos a una cuarentena de 14 día, adicional a los que ya tenían aislados en el barco.

El traslado generó temores entre los demás pasajeros de que la estrategia que está usando Japón pudiera no estar resultando eficaz y que por eso EU decidió llevarse a sus nacionales. Canadá, Corea del Sur y Hong Kong harán lo propio con sus nacio nales.

Según cifras oficiales publicadas el lunes revelan que el saldo de la epidemia por el nuevo coronavirus alcanzó los mil 770 muertos en China continental, tras el fallecimiento de 105 personas, 100 de ellas en la provincia de Hubei, y de 2 mil 48 casos nuevos, una ligera alza después de tres días consecutivos de disminución.

A nivel global, el Covid-19 deja mil 775 decesos y 71 mil 330 casos. Taiwán confirmó su primera muerte por coronavirus, un hombre de 61 años que falleció el sábado tras ser diagnosticado con neumonía. El hombre, que padecía de diabetes y hepatitis B, no había salido de Taiwán antes de enfermar ni tuvo contacto con ningún caso confirmado de Covid-19.

El régimen del presidente Xi Jinping enfrenta una ola inédita de descontento por su reacción tardía a la epidemia. Sin embargo, Xi acusa a las autoridades de Hubei, señalando que su gobierno llamó a contener el brote desde el 7 de enero y no se atendió la orden, sino hasta el 22 de enero.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios