Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que, como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, impondrán aranceles del 55% sobre Beijing, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.
Trump celebró el acuerdo alcanzado con China en Londres tras dos días de negociaciones comerciales, el cual, según afirmó, garantizará un suministro constante de tierras raras a la economía estadounidense.
"Se ha alcanzado un acuerdo con China, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía", declaró en su plataforma Truth Social, y añadió que la relación entre ambos países es "excelente".
Sobre el tema de las tierras raras, el mandatario estadounidense indicó que "los imanes completos, y cualquier mineral de tierras raras necesario, serán suministrados por China".
Agregó que según lo acordado en las reuniones entre altos funcionarios chinos y estadounidenses, EU cumplirá con su parte del trato, que incluye la aprobación de visas a estudiantes chinos matriculados en universidades del país.
"Un gran triunfo" para EU y China, destaca Trump tras acuerdo comercial
Poco después, en otra publicación en Truth Social, el mandatario estadounidense adelantó que trabajará "en estrecha colaboración" con Xi Jinping "para abrir China al comercio estadounidense".
"¡Esto será un gran TRIUNFO para ambos países!", vaticinó Trump.
China y Estados Unidos concluyeron este martes dos jornadas de negociaciones comerciales en Londres con un acuerdo preliminar para establecer un marco de trabajo beneficioso para ambas partes tras la llamada entre Trump y Xi la semana pasada, calificada de "muy positiva" por el presidente estadounidense.
"Ambas partes presentarán un informe a sus respectivos líderes sobre las conversaciones mantenidas en la reunión, así como sobre el marco alcanzado en Ginebra. Esperamos que los avances logrados en esta reunión de Londres contribuyan a una mayor confianza entre China y Estados Unidos", dijo sobre las negociaciones Li Chenggang, viceministro de Comercio y representante de comercio internacional del país asiático.
Semiconductores, tierras raras y visas a estudiantes, parte de las negociaciones entre China y EU
Las conversaciones se centraron en relajar los controles a la exportación en bienes como los minerales de tierras raras o los semiconductores y buscaron rebajar las tensiones entre las dos potencias económicas, después de acusaciones mutuas de incumplir un pacto alcanzado en Ginebra el mes pasado.
Entonces, Washington se comprometió a disminuir sus gravámenes del 145% al 30%, y Beijing del 125% al 10%, con un plazo de 90 días para negociar un nuevo pacto comercial.
China y EU han chocado a cuenta de los semiconductores avanzados que impulsan la inteligencia artificial, las tierras raras -vitales para los fabricantes de vehículos eléctricos- y los visados para estudiantes chinos en universidades estadounidenses.
Con información de AFP
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















