Estados Unidos celebra los 50 millones de vacunados

El mandatario califica de “enorme hito” la cifra de inmunizados de cara a derrotar al coronavirus

Estados Unidos celebra los 50 millones de vacunados
La vicepresidenta Kamala Harris, ayer durante una visita a la farmacia de un supermercado donde vacunan contra el coronavirus, en Washington. Foto: DREW ANGERER. AFP
Mundo 26/02/2021 03:31 Agencias Actualizada 03:31
Guardando favorito...

Washington/Berlín.— El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró ayer que el país haya administrado 50 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19, lo que calificó como un “enorme hito” de cara a derrotar al virus.

“En las últimas cinco semanas, Estados Unidos ha administrado más vacunas que en ningún otro lugar del mundo (...) Cuanta más gente sea vacunada, más rápido vamos a ser capaces de derrotar al virus”, dijo Biden en un acto junto a la vicepresidenta Kamala Harris, en el que varios ciudadanos fueron inoculados.

El mandatario, que llegó al poder el 20 de enero, prometió 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en la Casa Blanca. “Estamos ya a la mitad del camino”, subrayó.

La primera vacuna se aplicó en Estados Unidos el pasado 14 de diciembre. De acuerdo con el sitio Our Wolrd In Data, Estados Unidos lleva más de 66.4 millones de dosis.

Aunque el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus está en descenso, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 28 millones de casos y más de 500 mil muertos, según los datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos consideran que la evolución de los datos tiene sobre todo que ver con la vacunación, que la semana que viene podría incluir una tercera vacuna, la monodosis de Johnson & Johnson, a las ya disponibles de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Mientras, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que las vacunas de Pfizer pueden ser almacenadas a las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas. Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las dosis fueran guardadas a temperaturas de entre -80° a -60° centígrados.

También Pfizer dijo que estudiará la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del Covid-19.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, aseguró al canal NBC que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.

Este nuevo estudio se dirigirá a dos grupos de edad, las personas entre 65 y 85 años, y las comprendidas entre 18 y 55, y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por la farmacéutica Pfizer en cooperación con BioNTech.

Las pruebas de la compañía arrancaron en mayo de 2020 y consistieron en la aplicación de dos inyecciones con tres semanas de diferencia. La tercera dosis se inyectará coincidiendo con el primer aniversario de la primera dosis, es decir, el próximo mayo.

En Israel, se congeló la distribución de excedentes de vacunas a países aliados, porque las autoridades deben examinar primero si esta decisión corresponde al premier Benjamin Netanyahu, anunció el ministerio de Justicia. El martes, el gobernante anunció el envío de una “cantidad limitada” de vacunas no utilizadas a los palestinos y a varios países.

Europa tendrá pasaporte de vacunas
 

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro del bloque.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27. La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes confían en que esté operando “en los próximos meses” y “para el verano”, según la canciller.

Temas Relacionados
Estados Unidos vacunación Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios