Madrid/Roma.— España se convirtió en el tercer país en rebasar a China en cuanto a la cifra de contagios por el coronavirus, al sumar 85 mil 100 casos, mientras que en el de muertos se encuentra con 7 mil 340 defunciones, aun con una baja leve en el número de infectados registrada ayer.

El Ministerio de Sanidad español informó que en las últimas 24 horas han muerto 812 personas, lo que supone un ligero descenso en víctimas mortales, que ya suman siete mil 340.

Más significativo aún, la progresión de fallecimientos confirmó su desaceleración al ubicarse en 24 horas de 27% el miércoles a 12.4% el lunes.

La víspera se decidió conceder una moratoria al cierre de toda actividad no esencial y permitir trabajar a empleados, destacó RTVE.

Madrid abrió una nueva morgue temporal. El edificio estaba diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, pero funcionará como una extensión de las instalaciones temporales dentro del Palacio de Hielo que esta semana empezó a recibir cuerpos.

Otra de las medidas gubernamentales fue prohibir las ceremonias fúnebres y limitar a tres los asistentes permitidos en los entierros, con tal de frenar la propagación del coronavirus en el segundo país con más víctimas de mundo por la pandemia.

“Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del Estado de alarma” que permitió a la administración decretar el confinamiento de su población hasta al menos el 11 de abril, estableció un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El número nacional de infectados diagnosticados llegó a 85 mil 195, un alza de 8%, lo que implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando los casos crecieron en 20%), según el balance del ministerio.

“La tendencia con las medidas de aislamiento se está reduciendo”, aseveró con María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

Extienden confinamiento

En tanto en Italia, el país más golpeado por la pandemia de Covid-19, el gobierno decidió prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, aun con las señales alentadoras sobre una disminución del número de contagios.

Las medidas de confinamiento para los 60 millones de italianos, que estaban vigentes hasta el viernes, fueron prolongadas hasta el domingo de Pascua, es decir, para el 12 abril, anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.

En Francia se superó ayer la cifra de los 3 mil decesos —van 3 mil 30—, que sólo incluye las registradas en hospitales y no en domicilios o residencias de ancianos. Al mismo tiempo, las autoridades alertaron contra algunos de los tratamientos que se están probando contra el coronavirus, como el antipalúdico hidroxicloroquina, después de que se hayan señalado efectos secundarios graves en una “treintena de personas”. Dichos efectos incluyen problemas cardíacos que pueden requerir hospitalización.

A nivel global, suman casi 784 mil los contagios de Covid-19. De mantenerse el ritmo, se alcanzará el millón de afectados a mediados de semana. Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países, son casi 38 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses