Más Información

Raúl Rocha se negó a ir a la FEMDO y quiso audiencias vía zoom; le anulan criterio de oportunidad a dueño de Miss Universo

Balacera en la colonia Cuauhtémoc durante operativo antiextorsión; hay un policía herido y 6 detenidos

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sheinbaum rechaza discurso antimigrante de Trump; México mantiene postura firme en defensa a connacionales, afirma

Productores y transportistas alcanzan acuerdos con el gobierno en seguridad y sector agroalimentario; suspenden los bloqueos

Ley Esposa: Morena no llevará familiares a la boleta de 2027, dice Luisa Alcalde; considera suficiente normativa del INE
Andorra
.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7.5 millones de dosis de vacunas antiCovid a países latinoamericanos durante 2021, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.
España
"va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre 5% y 10% del total de vacunas contra el Covid-19 que nuestro país va a recibir" este año, señaló Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España , Portugal y Andorra.
Esos porcentajes supondrían "al menos 7.5 millones de dosis al finalizar el presente año", dijo Sánchez, al afirmar que "el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal".
Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue "al umbral del 50% de la población vacunada", señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.
El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas.
Lee también: Vacuna antiCovid india Covaxin ofrece 78% de eficacia
A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá "los viales según las necesidades de cada país", apuntó.
Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas. Hasta los momentos ha administrado la pauta completa a 3.6 millones de personas, un 7.6% de la población.
Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población.
Madrid mostró su intención en el pasado de donar vacunas a países menos favorecidos.
La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, microestado europeo entre España y Francia, busca precisamente ampliar el acceso a vacunas de los países latinoamericanos, en momentos en que la región es embestida por una nueva ola del coronavirus.
Por motivo de la crisis sanitaria, casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cita vía teleconferencia.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















