.- Más de 150 especialistas en rescate trabajaban este jueves para salvar a un espeleólogo estadounidense de 40 años que sufrió una hemorragia interna y está atrapado a más de mil metros de profundidad en una cueva en el sur de Turquía.

Mark Dickey se descompuso el fin de semana a mil 120 metros de profundidad durante una expedición internacional a la cueva de Morca, en los Montes Tauro, una cadena montañosa en el sur de Turquía, de acuerdo con la Asociación Europea de Rescate en Cuevas. Padece una hemorragia gastrointestinal y no puede salir por sus propios medios, explicó la asociación en su web.

Carl Heitmeyer, vocero del Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey, precisó que Dickey comenzó a sentirse mal el sábado, empezó a toser y encontró sangre en la materia fecal. El hombre no pudo comer y estuvo semiconsciente durante tres días, según citó la cadena estadounidense NBC News.

Lee también:

El hombre fue puesto bajo observación en un campamento base a mil 40 metros bajo el suelo, donde le dieron una infusión de sangre entregada por rescatistas y médicos, mientras el martes comenzó la operación de rescate el martes con ayuda de la agencia de emergencias turca AFAD y de la Asociación Europea de Rescate de Cuevas (ECRA).

“El estado de Mark se está estabilizando”, aseguró la federación. “Su sangrado paró y puede andar con ayuda, pero no le es posible salir sin una camilla”.

La dificultad es justamente bajar la camilla y después subir a Dickey, pero la federación precisó que “la extracción de Mark debería comenzar en las próximas horas”. Dickey será llevado hasta un campamento provisional a 700 metros de profundidad en un primer paso del rescate.

Dickey estaba con su pareja, Jessica, también espeleóloga, pero según Heitmeyer, ella iba a salir este jueves, antes del rescate.

Lee también:

Según la ECRA, Dickey es “un espeleólogo altamente cualificado que también es rescatista” y ha participado en numerosas expediciones internacionales. Además, es secretario del comité médico de la asociación.

La AFAD y el equipo de rescate UMKE trabajan con espeleólogos turcos y extranjeros en un plan para sacar a Dickey del sistema de cuevas, según el organismo.

“La operación es logísticamente y técnicamente uno de los mayores rescates en cueva del mundo”, afirmó la federación en un comunicado. La asociación además lanzó una colecta virtual para reunir fondos para costear la operación. Hasta este jueves habían reunido más de 40 mil dólares; el objetivo es llegar a los 100 mil.

Marton Kovacs, del Servicio de Rescate en Cuevas húngaro, indicó que se está preparando el lugar para su extracción segura. Se están ensanchando los pasadizos estrechos para que quepa la camilla que los rescatistas tienen previsto utilizar para llevarlo hasta la superficie, explicó, añadiendo que se evalúa también el peligro que supone la caída de rocas.

Los equipos de rescate, llegados desde Hungría, Bulgaria, Italia, Croacia y Polonia, esperan que la extracción pueda comenzar el sábado o el domingo. Según Kovacs, la operación para sacar a Dickey puede durar varios días y se están habilitando varios puntos de vivac para que el equipo pueda descansar.

La cueva se ha dividido en varias secciones y cada uno de los equipos es responsable de una de ellas.

La cueva de Morca es la tercera más profunda de Turquía, según la federación, con una profundidad máxima de 1.276 metros. * Con información de AFP

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses