[Publicidad]
El gobierno mexicano calificó de “desfachatez” y un “despropósito” la contrademanda que presentó Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México”. Señaló, no obstante, que “los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”. La Cancillería reafirmó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, e hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también reaccionó a la contrademada, en la que Ecuador acusa al gobierno de México de haber preferido recurrir a esta instancia antes que dialogar, como solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No pues es un despropósito [la denuncia], es un acto de prepotencia supina, una desfachatez”, dijo en su conferencia matutina.
“¿Cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país en defensa del derecho de asilo, cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía?”, cuestionó López Obrador.
El Mandatario pidió a los senadores dar al personal diplomático mexicano en Ecuador, en especial a Roberto Canseco, una distinción como la Medalla Belisario Domínguez, uno de los máximos reconocimientos para un ciudadano.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Fuertes lluvias inundan estación San Lázaro del Metro CDMX; emergencia moviliza a personal operativo

Universal Deportes
Maxi Araújo rescata un punto para Uruguay frente a Arabia Saudita

Universal Deportes
Vozinha, el héroe inesperado de 40 años y nueva sensación viral de Cabo Verde

Tendencias
Canícula en México 2026: ¿cuándo llegará al país?; mitos y pronósticos para este fenómeno


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina






