Es un riesgo ir contra Brexit: May

Negativa al acuerdo significaría que Reino Unido siga en la UE, advierte a diputados

Es un riesgo ir contra Brexit: May
Ingleses realizaron manifestaciones a favor y en contra del Brexit en Londres.
Mundo 10/12/2018 03:38 AFP Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Londres.— La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a los diputados británicos de que si rechazan el acuerdo del Brexit en la votación parlamentaria del martes, eso significará “un riesgo muy real” de que el Reino Unido siga en la Unión Europea (UE).

Los diputados británicos se pronunciarán este martes sobre el tratado de retirada de la UE, alcanzado a mediados de noviembre, tras 17 meses de negociaciones con Bruselas, pero cuya adopción por la Cámara de los Comunes resulta incierta debido a las numerosas críticas que recibe May desde su propio partido.

El documento no satisface a los partidarios de un Brexit duro, quienes temen que el país siga demasiado vinculado a la UE, ni a los eurófilos que desean la celebración de un segundo referéndum.

Dos días antes de la votación histórica, en la que está en juego el futuro político de May, la primera ministra advirtió de las consecuencias negativas de un voto en contra del Parlamento, en una entrevista para el dominical Mail On Sunday.

“Esto comportará una gran incertidumbre para el país, con un riesgo muy real de que no se produzca el Brexit o de abandonar la Unión Europea sin acuerdo”, aseguró.

Dirigiéndose a los diputados conservadores que se oponen al acuerdo, May les planteó el riesgo de que haya elecciones anticipadas y de una victoria eventual de Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, la principal fuerza de oposición.

“Tenemos un líder de la oposición que sólo piensa en intentar forzar la convocatoria de elecciones generales, poco le importa el costo que esto tendría para el país”, añadió May, quien considera que la llegada al poder de Corbyn “representa un riesgo que no nos podemos permitir”.

Ante un posible voto negativo del Parlamento, la primera ministra se prepara para desplazarse de manera urgente a Bruselas para intentar obtener las últimas concesiones, o incluso se plantea aplazar la votación, informó el diario The Sunday Times.

“La votación tendrá lugar el martes”, garantizó el ministro del Brexit, Stephen Barclay, quien defendió el acuerdo ayer.

La inestabilidad política en Reino Unido por el Brexit se vio reflejada esta semana con una nueva dimisión en el ejecutivo británico: la de Will Quince, un alto responsable del Ministerio de Defensa.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios