X

Erupción volcánica en Tonga genero "pequeñas olas de tsunami" en el Caribe

Se trata de pequeñas olas que oscilaron entre los 3 centímetros y los 12 centímetros las cuales no representan amenaza en la cuenca caribeña, indicó el Servicio de Avisos de Tsunami de EU

El Centro informó de que "para el resto de localidades en las Islas Galápagos se mantiene el estado de observación de tsunamis, así como para la costa continental del país".
El Centro informó de que "para el resto de localidades en las Islas Galápagos se mantiene el estado de observación, así como para la costa continental del país". Foto: AFP
Mundo 15/01/2022 15:33 EFE Actualizada 15:33
Guardando favorito...

Washington.- La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado "pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña", informó el Servicio de Avisos de Tsunami de EU en su página web. 

Dichas olas oscilaron entre los 3 centímetros (0.1 pies) registrados en Isla Mujeres y en Puerto Morelos (México) a los 12 centímetros (0.4 pies) medidos en la isla de Mona, en Puerto Rico (Estados Unidos), precisó dicho servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

La institución subrayó que no se requiere "tomar ninguna medida" porque el tamaño de las olas no es motivo de preocupación, e insistió en que no hay ninguna amenaza de tsunami en Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses o las británicas. 

La nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica, está situada a más de 10 mil kilómetros de Isla Mujeres (México) y a más de 12 mil de Puerto Rico. 
 

La erupción de ese volcán provocó un tsunami que golpeó la costa este de Estados Unidos y Canadá y también la de Japón, y generó preocupación en todos los países con salida al Pacífico, con evacuaciones en varias regiones de Chile. 

El Servicio de Avisos de Tsunami de EU eliminó la advertencia de tsunami para Hawái horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en dichas islas estadounidenses del Pacífico. 

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de Oregón, Washington y Alaska, además de en California, donde se registraron olas de hasta un metro con 24 centímetros (4 pies), en la localidad de Port San Luis.

Lee también: "Explosiones masivas, truenos y relámpagos" cerca del volcán, observaron geólogos en Tonga

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones