Más Información

Sin pruebas “no hay nada que temer”, dice Sheinbaum a Rubén Rocha tras acusaciones de EU; sostuvieron llamada telefónica

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México

"No se ha aclarado lo de Chihuahua", dice Sheinbaum sobre caso de agentes de la CIA; responde a críticas por Rubén Rocha

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

VIDEO: Así defendía AMLO a Rubén Rocha, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa; afirmó que violencia en el estado era culpa de EU
Un volcán entró en erupción este domingo en el sureste de Islandia, cerca del pueblo pesquero de Grindavik, expulsando columnas de lava que incendiaron casas aledañas, según la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).
Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.
La actividad sísmica se intensificó bruscamente durante la noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 03:00, según la radio y la televisión públicas islandesas.
Lee también: Nube tóxica y lava volcánica no llegarán a zonas pobladas en Islandia, según expertos
La erupción comenzó alrededor de las 08:00 al norte de esta localidad de 4 mil habitantes, según la oficina meteorológica. El pueblo está unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla.
Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura.
"Es surrealista. Es como mirar una película", dijo Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, a la AFP.
"En una pequeña ciudad como esta, somos todos como una familia, nos conocemos todos como una familia, entonces es una tragedia ver eso", añadió el hombre.
Las autoridades ya habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica.
Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
vare
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















