Los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron este sábado con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para hablar de un plan con el que poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania; antes de viajar, por primera vez, a Kiev.
Witkoff le dijo al líder ruso: "presidente Putin, muchas gracias por recibirnos. Estábamos sentados afuera hace un rato, yo, Jared, Kirill, Yuri, y estábamos hablando de que, cuando nos retiremos, tendremos todas estas increíbles historias y recuerdos, y la tuya estará justo en la cima de todo".
"Estimados colegas, les doy una calurosa bienvenida a Moscú. Desde luego, la situación no es simple", declaró Putin a los enviados en un gran salón del Kremlin, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

"Pero antes de que empecemos a abordarla, me gustaría pedirles a todos que transmitan sus mejores deseos y palabras de agradecimiento al presidente de Estados Unidos", añadió Putin.
Según medios locales, la comitiva con ambos mediadores estadounidenses ya abandonó el Palacio del Kremlin tras tres horas de conversaciones.
El Kremlin informó el sábado que el presidente ruso Putin sostuvo conversaciones "extremadamente francas" con los enviados estadounidenses, quienes propusieron "varias ideas" sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania.
"No sólo expresaron su tradicional interés en poner fin rápidamente a las hostilidades, sino que presentaron varias ideas sobre posibles vías para un arreglo", declaró el asesor del Kremlin Yuri Ushakov a un grupo de periodistas, entre ellos uno de la AFP.
Tanto Rusia como Ucrania se comprometieron a no atacar las capitales de la otra parte durante tres días mientras duren las negociaciones, en un momento en que Washington intenta reactivar el diálogo para poner fin al peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
mcc