En Europa, la enfermedad desacelera su avance

Mundo 20/04/2020 02:01 Agencias Actualizada 15:10
Guardando favorito...

Bruselas.— Los países más castigados por la pandemia de coronavirus están mostrando señales alentadoras en el combate a la enfermedad que mantiene confinada a más de la mitad de la población mundial.

Italia, España, Francia y Reino Unido registraron caídas en la tasa de infección, y reportaron además menos muertos por Covid-19. El Viejo Continente representa casi dos tercios de los más de 164 mil fallecidos registrados en todo el mundo.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se “recupera bien” del nuevo coronavirus. “Está de buen humor”, dijo el político Michael Gove, quien a la vez expresó que “el número de fallecidos es muy preocupante.

“La tasa de infecciones y de mortalidad se reducen, pero no estamos en absoluto seguros de estar en una trayectoria descendente”, un requisito que el gobierno ha fijado para suavizar las medidas de confinamiento. Ayer se anunciaron 596 muertes en hospitales; eleva a más de 16 mil los decesos a raíz del brote.

Las cifras que publican diario las autoridades sanitarias británicas sólo incluyen muertes en hospitales de pacientes que dieron positivo en el diagnóstico, pero no los decesos en geriátricos, lo que atenúa el impacto real de la pandemia. El gobierno es acusado de haber tardado en reaccionar.

El Sunday Times volvió ayer a la carga, acusando a las autoridades de haber ignorado las alertas de los científicos, los pedidos de acopiar equipos de protección para los trabajadores sanitarios en los hospitales y a Boris Johnson de haber faltado a varias reuniones de crisis consagradas al virus.

Las restricciones han comenzado a disminuir en algunos lugares, incluida Alemania, que aún aplica reglas de distanciamiento social, pero hoy tiene previsto comenzar a permitir la reapertura de algunas tiendas pequeñas, como las que venden muebles y artículos para bebés.

Después de seis semanas de estar encerrados en sus casas, las autoridades españolas dijeron que los niños tendrán permitido abandonar sus hogares a partir del 27 de abril. Esta nacion impuso uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo cual ayudó a reducir el aumento diario de infecciones confirmadas de más de 20% a 2% para un país cuyas 20 mil muertes a causa del virus sólo son superadas en Estados Unidos e Italia.

En Francia, el premier Édouard Philippe dijo que el país comienza a vencer al virus, con ingresos hospitalarios que continúan a la baja, a pesar de que el balance de muertos se acerca a los 20 mil.

Sin embargo, subrayó que “no hemos salido de la crisis sanitaria”, por lo que llamó a seguir trabajando desde casa a quienes puedan hacerlo a partir del 11 de mayo y señaló que las cafeterías y restaurantes seguirán cerrados por el momento. Las escuelas volverán a abrir de forma gradual, aunque el primer ministro no aportó detalles al respecto.

“Bajo control”

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la situación del Covid-19 en su país está “totalmente bajo control”, pese al aumento de contagios, que han escalado hasta los 42 mil 800 casos confirmados.

Agregó que la nación está preparada para todo tipo de escenarios, ya que cuenta con el suficiente abastecimiento de recursos económicos y médicos para paliar la pandemia.

Fuera de Europa, con cifras de afectados moderadas comparadas con buena parte del mundo (171 fallecidos y más de 13 mil infectados), Israel dio por superada la peor fase de la pandemia y empezó ayer (día laborable en este país) una escalonada vuelta a la normalidad. Las calles en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv o Modiin amanecieron con movimiento de coches y personas. Cafeterías y restaurantes reabrieron y, también, parte del comercio minorista.

Temas Relacionados
coronavirus europa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios