Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
El comisario europeo de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, unieron sus voces en el Foro Económico Mundial de Davos para intentar evitar que la ola proteccionista procedente de Estados Unidos traiga una guerra comercial que en opinión de ambos sería negativa para todas las economías.
"Si volvemos a la imposición mutua de aranceles en represalia como la que hubo también en los años 30 del siglo pasado, el PIB (Producto Interior Bruto) mundial tendrá pérdidas de doble dígito y todos lo pagarán", advirtió Ngozi en un debate sobre junto al comisario europeo y representantes diplomáticos de países como China, Japón, EU o Brasil, entre otros.
"Incluso si el escenario es otro, el de un comercio roto en dos bloques, vamos a perder un 6.4% del PIB global real, una cifra similar a las economías de Japón y Corea del Sur unidas", advirtió la directora general de la OMC.
Dombrovskis aseguró que el mayor logro económico de la Unión Europea (UE) a lo largo de su historia ha sido precisamente el de eliminar las barreras comerciales entre sus miembros con la libre circulación de productos, servicios, mano de obra y capital, "lo que ha beneficiado a todos los miembros".
"Los países aislados económicamente no son prósperos, y la historia nos muestra que en los años 30 del siglo XX el proteccionismo y la fragmentación económica contribuyeron a la Gran Depresión", afirmó.
Piden calma ante un momento donde el comercio global registra cifras récord
Ngozi insistió en que las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, todavía no se han materializado (por ahora sólo se han iniciado investigaciones sobre el desequilibrio comercial de EU) por lo que pidió tranquilidad en un momento en el que el comercio global se encuentra en cifras récord (30.4 billones de dólares en 2024).
"No digo que no esté preocupada, pero es mejor no hiperventilar, tranquilizarse y respirar profundamente", señaló la directora general de la OMC, quien urgió a las economías a que, incluso si los aranceles estadounidenses se hicieran realidad, no sean respondidos de inmediato con tarifas incluso mayores.
"Usar los aranceles como una herramienta política es atractivo", admitió Ngozi, quien manifestó no obstante su esperanza en que sea una simple maniobra de negociación de Trump, ya que, advirtió, esas tasas "pueden distorsionar la economía al llevar a la salida de recursos de unos sectores a otros".

"A menudo se usan para resolver problemas de los que el comercio es injustamente acusado, y si se analizan los déficits comerciales se con frecuencia que proceden de desequilibrios económicos, por ejemplo en consumo doméstico", subrayó.
La imposición de tarifas a las importaciones "puede reducir temporalmente el déficit pero a la larga traer problemas como inflación, o que las exportaciones sean menos competitivas", subrayó.
UE y EU suman el 42% del PIB mundial
Dombrovskis añadió por su parte que Estados Unidos y la Unión Europea son aliados estratégicos en el difícil momento geopolítico actual "en el que las autocracias desafían las reglas del orden internacional", y suman entre ambos el 42 % del PIB mundial, por lo que deben trabajar juntas con espíritu de cooperación.
El comisario europeo defendió no obstante la imposición de aranceles y otras medidas restrictivas del comercio en ciertos casos, como las que Bruselas ha dictado por motivos de seguridad estratégica en ciertos sectores o para apoyar la reducción de emisiones conducentes al calentamiento global.
"El mundo ha trabajado duro en la historia para bajar los aranceles y esta óptica ha estimulado el comercio global beneficiando a todos los países", concluyó Ngozi, quien animó a Estados Unidos y China a negociar sus desequilibrios comerciales con el mismo espíritu con el que EU y Japón resolvieron diferencias en conflictos similares en los años 70 y 80 del siglo pasado.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















