22 | SEP | 2019

En 18 aniversario del 11-S, enfermos acaparan atención

12/09/2019
02:21
Agencias
-A +A
Alertan por el creciente número de rescatistas con secuelas por labor

Nueva York.— El 18 aniversario de los atentados terroristas en Estados Unidos se vio marcado por los llamados de atención ante el creciente número de socorristas que han muerto o enfermado tras los ataques y la advertencia del presidente Donald Trump de que ante un nuevo ataque el país respondería “como nunca lo ha hecho”.

Los minutos de silencio por las 2 mil 753 personas que perecieron en el World Trade Center y el total de 2 mil 977 asesinadas con cuatro aviones secuestrados estrellados también en Washington y Shanksville, Pennsylvania, se repitieron a lo largo y ancho del país, para recordar la mayor tragedia vivida por sus habitantes.

Especialmente en la zona cero de Manhattan, donde las dos enormes fuentes cuadradas con los nombres de los fallecidos grabados recuerdan el espacio que dejaron los dos rascacielos que sucumbieron al atentado terrorista.

Muchos de ellos fueron adornados con claveles blancos y rojos por los familiares que participaron en la tradicional ceremonia en la que se guardaron seis momentos de silencio entre las 08:46, hora local (momento en el que el primer avión impactó la torre norte), hasta las 10:28 hora local (cuando este rascacielos se desplomó).

El presidente Trump encabezó la ceremonia en el Pentágono, donde se estrellara otro de los aparatos. Dirigiéndose a los terroristas, afirmó: “Si por cualquier razón, vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos una potencia como nunca antes ha usado Estados Unidos”. Aclaró que no se refería a armas nucleares.

Más allá de discursos políticos, el aniversario estuvo marcado por el creciente número de casos de bomberos, policías, personal de emergencias y voluntarios que hace 18 años ayudaron a salvar vidas y que están enfermando.

El programa de salud federal World Trade Center Health Program calcula que en torno a 400 mil personas se vieron expuestas a productos tóxicos contaminantes y al riesgo de sufrir traumas emocionales y sicológicos en los días y meses posteriores. El pasado 18 de julio, la muerte de un bombero que estuvo en los rescates elevó a 200 el número de bomberos fallecidos como consecuencia de una enfermedad ligada a los trabajos realizados en aquellas fechas. Según datos del programa, conocido como ley James Zadroga y actualizados hasta el pasado 30 de junio, 2 mil 448 personas inscritas en este sistema de ayuda han fallecido hasta el momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios