Suscríbete

Emma Coronel permanecerá detenida en EU, dictamina juez tras primera audiencia

La esposa de "El Chapo" Guzmán, arrestada el lunes en el Aeropuerto Dulles, en Virginia, compareció hoy ante la Corte de Distrito de DC a través de una videoconferencia

Emma Coronel permanecerá detenida en EU, dictamina juez tras primera audiencia
Foto: EFE
Mundo 23/02/2021 12:32 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 12:54
Guardando favorito...

Washington.- Emma Coronel Aispuro se mantendrá detenida sin fianza por un tiempo indeterminado y de manera temporal tras su arresto la tarde del lunes cerca de Washington DC, acusada de un delito de narcotráfico por el que, si es declarada culpable, podría enfrentarse a penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Este martes, en la vista judicial inicial de su caso, la magistrada Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, decidió que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se mantenga en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos.

Durante el poco más de media hora que duró la audiencia, Meriweather le leyó la denuncia penal emitida por el FBI en su contra, en la que la acusan de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del cártel de Sinaloa.

La defensa de Coronel, formada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, declinaron por el momento presentar un paquete de fianza para la excarcelación de su cliente. Tanto Lichtman como Colón formaron parte del equipo defensor de “El Chapo” en su juicio en Nueva York de hace un par de años.

La denuncia penal no es todavía una acusación formal, que el gobierno estadounidense tendrá que tramitar ante un gran jurado antes de formalizarla. Una fiscalía que pidió a la juez la detención temporal previo al inicio del proceso judicial por varios motivos, entre ellos el “serio riesgo de fuga” de Coronel.

Leer también: Emma Coronel y las mujeres del narco

“La acusada trabajó estrechamente con el mando y la estructura de control de la organización narcotraficante conocida como el cártel de Sinaloa, especialmente con su marido”, explicó el fiscal Anthony Nardozzi, un habitual en los casos de narcotraficantes mexicanos y que también participó en el juicio de Guzmán Loera.

Asimismo, continuó el fiscal estadounidense, recordó que Coronel participó de forma activa en la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano en 2015, y en “sus esfuerzos” para volver a escaparse poco antes de su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.

“Tiene acceso a delincuentes del cártel de Sinaloa y los medios suficientes para considerarse un serio riesgo de fuga”, resumió Nardozzi, añadiendo además que Coronel no tiene “vínculos directos” en la zona de la capital estadounidense como para garantizar que no se movería de la región mientras espera nuevas vistas judiciales. Ante la inexistente oposición de los abogados de la defensa, Coronel se mantendrá en una cárcel estadounidense.

La esposa de "El Chapo", quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua, una sentencia que cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, participó en la audiencia a través de una videoconferencia desde una celda de un centro de detención en Alexandria, en el norte del estado de Virginia, a pocos kilómetros de Washington. Tras varios problemas técnicos y la búsqueda de una traductora, la audiencia discurrió sin varios problemas, en los que Coronel respondió brevemente y en español a algunas de las preguntas de la juez.

Lee también: Inicia audiencia de presentación de Emma Coronel, esposa de "El Chapo", en EU

Coronel fue detenida el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), a menos de 50 kilómetros de Washington. La denuncia penal en su contra, firmada por un agente del FBI, la acusa de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas; así como de ayudar a los actos criminales del cártel de Sinaloa.

Según los parámetros legales de EU, de ser declarada culpable se enfrentaría a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua; además, podría imponérsele una multa de hasta 10 millones de dólares.

Fiscalía y defensa anunciaron a la juez que en las próximas horas acordarán cuando podría celebrarse la próxima vista del caso.

agv/hm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos