Más Información

En el marco del T-MEC, EU anuncia inversión de 23.4 mdd en México; busca consolidar Sistema de Justicia Laboral en el país

¿Qué sabemos de la supuesta arma secreta que usó EU en la captura de Maduro? "Algunos vomitaban sangre", dice testigo

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

Otorgan nueva prórroga a acusado de acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum; seguirá preso en el Reclusorio Norte

Frente frío 27 provocará temperaturas de hasta -15 grados en el país; SMN prevé lluvias y vientos fuertes

¿Vigilarán a las personas con el registro de celulares?; Sheinbaum explica para qué funciona esta medida
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó este viernes las medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 34 periodistas del periódico digital El Faro, de El Salvador, que "estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas e intimidaciones".
Sin embargo, la SIP, con sede en Miami (Florida), consideró que estas medidas "deberían ser extensivas a otros medios y periodistas de ese país que también son hostigados por el gobierno" salvadoreño.
En un comunicado, la CIDH , con sede en Washington, advirtió este jueves que las personas protegidas por las medidas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".
De acuerdo con la solicitud, las personas beneficiarias trabajan para el periódico digital El Faro , un medio de comunicación independiente, y estarían siendo objeto además de "estigmatización -principalmente a través de redes sociales- por motivos de sus actividades periodísticas".
También lee
: CIDH da medidas cautelares a 34 periodistas por hostigamiento en El Salvador
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en "elogiar la resolución de la CIDH" para "proteger la integridad física, frenar el riesgo y garantizar la continuidad del ejercicio periodístico de los afectados".
"Venimos denunciando ataques frontales, estigmatización contra periodistas y el intento de desestabilizar a El Faro y otros medios independientes por parte del presidente salvadoreño, Nayib Bukele , y sus funcionarios", señaló la SIP en el comunicado.
También lee
: Inicia acuerdo migratorio entre EU y El Salvador; solicitantes de asilo serán enviados a ese país
Por ello, continúan ambos directivos de la SIP, "consideramos que las medidas cautelares de la CIDH son un severo llamado de atención al Estado y debería también cobijar a otros reporteros y medios que han sido atacados".
Recordaron que el año pasado congresistas estadounidenses expresaron a Bukele su preocupación "por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios independientes y de investigación en El Salvador".
También lee
: Nayib Bukele, la guerra contra los medios
La Asociación de Periodistas de El Salvador registró 98 agresiones contra periodistas en 2020, y, ante los crecientes ataques y amenazas contra medios y periodistas independientes, la Asamblea Legislativa nombró una comisión especial para investigar el acoso y los atropellos del gobierno, según registró el informe de la SIP.
La petición ante la CIDH fue interpuesta por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) el pasado 6 de noviembre, explicó El Faro.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















