24 | AGO | 2019

Eleva riesgo Irán sobre su programa nuclear

08/07/2019
00:38
Agencias
-A +A

Teherán.— Irán confirmó ayer que comenzó a enriquecer uranio a un nivel que está prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en 60 días.

“Dentro de algunas horas Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior a 3.67%”, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió que se liberarán de otras obligaciones del pacto, a menos que encuentre una “solución” con sus socios para responder a sus peticiones.

La situación disgustó al gobierno de Estados Unidos, que amenazó a Teherán con nuevas sanciones. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el anuncio de Teherán “llevará a más aislamiento y sanciones”.

Además de que pidió a los miembros del acuerdo “restaurar el tradicional criterio de no enriquecimiento para el programa nuclear iraní.

“El régimen, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aún mayor para el mundo”, tuiteó Pompeo.

El presidente Donald Trump advirtió a la República Islámica que “tenga cuidado, porque enriquece [uranio] por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado”, aseveró el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.

Otros países occidentales firmantes del acuerdo también manifestaron su descontento.

Londres y Berlín llamaron a Teherán a desistir de su iniciativa. París dio cuenta a su vez de su “gran preocupación” y pidió a Irán cesar toda actividad “no conforme” al pacto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios