Donald Trump votará anticipadamente el sábado en Florida, dice la Casa Blanca

"El presidente Trump planea votar de manera anticipada el sábado en West Palm Beach, Florida", dijo el portavoz Judd Deere

Donald Trump
(Foto: AP)
Mundo 22/10/2020 15:54 AFP Washington Actualizada 15:55

El presidente estadounidense, Donald Trump, votará de manera anticipada el próximo sábado en Florida, anunció este jueves la Casa Blanca.

"El presidente Trump planea votar de manera anticipada el sábado en West Palm Beach, Florida", dijo el portavoz Judd Deere.

La residencia de Trump cuando no está en la Casa Blanca es oficialmente en Florida, donde es propietario de dos grandes resorts de golf, uno de ellos en la playera West Palm Beach.

La elección estadounidense en la que Trump buscará la reelección frente al candidato demócrata Joe Biden tendrá lugar el 3 de noviembre, pero los ciudadanos tienen la posibilidad de votar por adelantado en numerosos estados.

Principalmente debido a la pandemia, las cifras se han multiplicado este año: más de 45 millones de estadounidenses ya han votado por correo o en persona, lo que equivale a más de 30% de la participación total en 2016, según la organización independiente Elections Project.

Lee más: "maga2020!": Así fue cómo adivinaron la contraseña de Twitter de Donald Trump 

Mientras Trump vota en Palm Beach, su antecesor en el cargo, Barack Obama, estará en Miami haciendo campaña a favor del candidato presidencial demócrata, Joe Biden. 

Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, tiene previsto votar también anticipadamente y en persona este viernes en su estado natal de Indiana. 

La campaña de Trump y Pence, quienes van en las encuestas por detrás de sus rivales demócratas, Biden y Kamala Harris, han estado alentando a sus seguidores a ejercer el voto por anticipado. 

Más de 35 millones de electores han emitido ya su voto adelantado, lo que supone un récord de participación por este procedimiento a estas alturas de la campaña electoral. 

Sin embargo, existe preocupación entre los electores sobre posibles problemas en el trámite de los votos por correo, un procedimiento que también ha aumentado en estos comicios debido a la pandemia de covid-19, y sobre el que Trump ha sembrado dudas. 

Pese a que los expertos han reiterado que no hay pruebas de ello, el presiente Trump insiste en que el voto por correo pudiera dar lugar a un fraude generalizado.

Lee más: Lo que sabemos de la cuenta bancaria de Trump en China que reveló NYT  


Último debate entre Trump y Biden 

El presidente republicano Donald Trump se enfrenta este jueves con su contendiente demócrata Joe Biden en un debate final ante millones de espectadores, en el que el mandatario podría tener una última gran oportunidad para recortar su desventaja en las encuestas a 12 días de la elección.

Su previo enfrentamiento televisado se tornó un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint final hacia las elecciones del 3 de noviembre en un país polarizado y temeroso de que los resultados generen batallas judiciales y más protestas en las calles.

Trump lucha por aferrarse a la Casa Blanca tras cuatro años tumultuosos e intensificó sus ataques contra Biden, quien según las encuestas nacionales lidera la preferencia de los electores.

El debate comenzará a las 01:00 GMT, durará 90 minutos y será retransmitido por las grandes cadenas de televisión y diversas plataformas, entre ellas Youtube.

"Esta es probablemente una de las mayores audiencias que puedan conseguir antes de las elecciones", dijo Amy Dacey, del instituto de ciencias políticas Sine.

"Pienso que el equipo de Trump debe afrontar como una obligación llegar a la gente y convencerla", añadió Dacey, ex jefa ejecutiva del del Comité Nacional Demócrata.

De su lado, Kyle Kondik director de la publicación "Sabato's Crystal Ball" dijo que el debate "representa una de las últimas oportunidades de cambiar la trayectoria de la carrera" electoral.

"Hay mucho en juego para ambos candidatos. Biden quiere mantener la carrera tal como está y no quiere darle a última hora combustible a la campaña de Trump", observó.

Para impedir las agresivas interrupciones que marcaron el debate del 29 septiembre en Ohio, durante los dos minutos en que un candidato responderá a la moderadora, solo su micrófono estará abierto.

"Creo que silenciar es muy injusto y muy malo", dijo Trump esta semana y calificó de "demócrata radical" a la moderadora del debate, Kristen Welker .

En los últimos tres días, Biden, de 77 años, no ha tenido apariciones públicas mientras que Trump, de 74, realizó varios mitines por día.

El exmandatario Barack Obama hizo campaña el miércoles por quien fue su vicepresidente e instó a los demócratas a no dejarse ganar por la complacencia debido al liderazgo de Biden en las encuestas.

Para que mantengan sus pies en la tierra, Obama recordó a su gente la campaña de 2016 cuando las encuestas daban a la demócrata Hillary Clinton como clara favorita y finalmente tanto ella como sus votantes fueron sorprendidos por la victoria de Trump.

lsm

Comentarios