X

Elecciones en Estados Unidos: Cómo votan los astronautas y otras curiosidades

En 1920 un convicto se postuló a la presidencia y obtuvo 900,000 votos

Elecciones en Estados Unidos: Cómo votan los astronautas y otras curiosidades
¿Sabías que en Estados Unidos los astronautas tienen derecho a votar desde el espacio? - Foto: Logan Cyrus / AFP
Mundo 25/10/2020 11:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:03
Guardando favorito...

A diferencia de otros países, Estados Unidos no realiza las elecciones en fin de semana y el presidente no es elegido a través del voto popular, entre muchas otras diferencias. Por otro lado, la historia electoral de aquel país está llena de datos curiosos y bizarros. Aquí te presentamos una serie de datos interesantes sobre las elecciones y los presidentes en Estados Unidos.

1. ¿Cómo votan los astronautas?

El 22 de octubre, la NASA anunció que la astronauta Kate Rubins había votado desde el espacio, lo que ha despertado curiosidad entre los usuarios de redes sociales.
 

En 1997, Texas aprobó una ley para crear un mecanismo para que los astronautas pudieran votar desde en espacio. Según la NASA, Ahora los astronautas reciben la boleta electoral a través de su correo electrónico.

La boleta es enviada por el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson y posteriormente se envía a la Oficina de la Secretaría del Condado.

2. Victoria Woodhull, la primera candidata presidencial

Victoria Woodhull fue la primera candidata presidencial en Estados Unidos. La sufragista participó en las elecciones de 1872, 48 años de que las mujeres obtuvieran en derecho al voto en aquel país.

victoria_w.jpg
Ilustración: Library of Congress

3. Requisitos para ser presidente

Para convertirse es presidente, la o el candidato debe reunir tres requisitos: tener por lo menos 35 años de edad, haber vivido en Estados Unidos por al menos 14 años y ser un ciudadano por nacimiento.

4. Matamoscas vs. Mike Pence

Durante el debate entre Kamala Harris y Mike Pence, una mosca se paró en la cabeza del Republicano. El incidente se volvió viral y desató una ola de memes. El equipo de Joe Biden y Kamala Harris se aprovechó del furor y saco a la venta matamoscas, los cuales se vendieron como pan caliente.

matamoscas.jpg

5. Un convicto para presidente

Eugene V. Debs se postuló para presidente en cinco ocasiones pero en la última ocasión se encontraba en la cárcel. Era miembro del Partido Socialista y criticó públicamente la guerra y el reclutamiento militar. Fue enviado a prisión en 1918. Se postuló a la presidencia por quinta vez en 1920, y aunque no ganó, recibió más de 900,000 votos.

eugene.jpg
Foto: Library of Congress

6. Los puros de chicle de Richard Nixon

Como parte de las campañas electorales, los políticos lanzan un sin fin de productos para promocionar su imagen. Sin duda, uno de los más creativos fue Richard Nixon, quien lanzó un puro hecho de goma de mascar en 1968.

chicles.jpg
Foto: Tomada de Google Arts & Culture

Richard Nixon fue candidato presidencial en tres ocasiones. En 1960, Nixon perdió contra John F. Kennedy, sin embargo, volvió a representar al partido Republicano en las elecciones de 1968.

7. El presidente más joven

John F. Kennedy ha sido el presidente más joven de Estados Unidos, al asumir el cargo a los 43 años de edad.

8. ¿Por qué los estadounidenses votan los martes?

En 1845, Estados Unidos estableció que el día perfecto para llevar a cabo las elecciones eran los martes. El sábado y domingo estaban descartados, ya que muchos feligreses se tomaban el sábado para descansar y orar, mientras que iban a misa los domingos.

votaciones.jpg
Foto: Sam Gangwer/AP

9. ¿Por qué los presidentes juran sobre una Biblia?

Aunque la mayoría de los presidentes juran su cargo sobre la Biblia, esto no está establecido en la Constitución.

La tradición de jurar sobre una biblia comenzó con George Washington y continuó por muchos años. Sin embargo, no todos los presidentes juran sobre la Biblia. En 1825 John Quincy Adams juró sobre un libro de derecho y Theodore Roosevelt no juró sobre un libro en 1902.

10. Presidentes muertos

Los candidatos y presidentes en Estados Unidos han sido personas de edad avanzada, aunque en su mayoría gozan de buena salud, sin embargo, por lo menos ocho presidentes murieron durante sus mandatos.

1. William Henry Harrison murió de neumonía.
2. Zachary Taylor murió de gastroenteritis.
3. Abraham Lincoln fue asesinado.
4. James Garfield fue asesinado.
5. William McKinley fue asesinado.
6. Warren Harding murió de un ataque cardíaco.
7. Franklin D. Roosevelt murió de una hemorragia cerebral.
8. John F. Kennedy fue asesinado.

También puedes leer: ¿Qué es el Colegio Electoral en EU y por qué decide al próximo presidente?

gm/lae

Temas Relacionados
Elecciones EE. UU. datos curiosos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones