El Senado votó 74-24 este sábado por la mañana temprano para aprobar un amplio proyecto de ley de financiación gubernamental de 1.2 billones de dólares después de que acaloradas negociaciones de último minuto hicieran que los senadores incumplieran el plazo de medianoche para evitar un cierre parcial del gobierno.

La votación se produjo después de que expirara el financiamiento para las agencias a medianoche, pero la Casa Blanca envió un aviso poco después de la fecha límite anunciando que la Oficina de Administración y Presupuesto había cesado los preparativos para el cierre porque había un alto grado de confianza en que el Congreso aprobaría la legislación y el presidente Joe Biden lo firmaría el sábado.

"Debido a que las obligaciones de fondos federales se contraen y se rastrean diariamente, las agencias no cerrarán y podrán continuar con sus operaciones normales", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Las perspectivas de un cierre gubernamental a corto plazo parecieron aumentar el viernes por la tarde después de que republicanos y demócratas se enfrentaron sobre las enmiendas propuestas al proyecto de ley. Cualquier enmienda exitosa al proyecto de ley habría enviado la legislación de regreso a la Cámara Baja, que ya había abandonado la ciudad para un receso de dos semanas.

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Anuncia gran avance

Pero poco antes de la medianoche, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció un gran avance.

"Ha sido un día muy largo y difícil, pero acabamos de llegar a un acuerdo para completar el trabajo de financiar al gobierno", dijo Schumer. “Es bueno para el país que hayamos llegado a este acuerdo bipartidista. No fue fácil, pero esta noche nuestra perseverancia ha valido la pena”.

Si bien el Congreso ya aprobó fondos para Asuntos de Veteranos, Interior, Agricultura y otras agencias, el proyecto de ley aprobado esta semana es mucho mayor y proporciona fondos para los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado y otros aspectos del gobierno general.

La Cámara aprobó el proyecto de ley el viernes por la mañana por 286 votos a favor y 134 en contra, obteniendo por poco la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. Más del 70% del dinero se destinaría a defensa.

El recuento de votos en la Cámara reflejó el enojo entre los republicanos por el contenido del paquete y la velocidad con la que se sometió a votación. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, llevó la medida al pleno a pesar de que la mayoría de los republicanos terminaron votando en contra. Posteriormente dijo que el proyecto de ley “representa el mejor resultado posible en un gobierno dividido”.

En señal de la frustración conservadora, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, inició un esfuerzo para derrocar a Johnson cuando la Cámara comenzó la votación, pero pospuso nuevas acciones hasta que la Cámara regrese en dos semanas. Es la misma herramienta que se utilizó el año pasado para destituir al último presidente republicano, Kevin McCarthy de California.

El desglose de la votación mostró que 101 republicanos votaron a favor del proyecto de ley y 112 en contra. Mientras tanto, 185 demócratas votaron a favor del proyecto de ley y 22 en contra.

La representante Kay Granger, presidenta republicana del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que ayudó a redactar el paquete, renunció a ese cargo después de la votación. Dijo que permanecería en el comité para brindar asesoramiento y liderar como maestra a sus colegas cuando fuera necesario.

Dividen los proyectos de ley

Johnson dividió los proyectos de ley de gastos de este año fiscal en dos partes mientras los republicanos de la Cámara de Representantes se rebelaban contra lo que se ha convertido en una práctica anual de pedirles que voten por un proyecto de ley enorme y complejo llamado ómnibus con poco tiempo para revisarlo o enfrentar un cierre. Johnson vio esto como un gran avance y dijo que el proceso de dos partes era "un paso importante para romper la memoria muscular general".

Aun así, el último paquete fue claramente impopular entre la mayoría de los republicanos, que lo consideraban como si contuviera muy pocas de sus prioridades políticas y gastara demasiado.

“La conclusión es que se trata de una rendición total y absoluta”, dijo el representante Eric Burlison, republicano por Missouri.

A los legisladores les llevó seis meses en el actual año fiscal acercarse a la meta de la financiación gubernamental, proceso ralentizado por los conservadores que presionaron para obtener más mandatos políticos y recortes de gastos más pronunciados de los que un Senado o una Casa Blanca liderados por los demócratas considerarían. El estancamiento requirió varios proyectos de ley de gasto provisionales a corto plazo para mantener las agencias financiadas.

El primer paquete de proyectos de ley de gastos para todo el año, que financió los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura e Interior, entre otros, fue aprobado por el Congreso hace dos semanas con sólo unas horas de sobra antes de que expirara el financiamiento para esas agencias.

Al combinar los dos paquetes, el gasto discrecional para el año presupuestario ascenderá a aproximadamente 1.66 billones de dólares. Eso no incluye programas como el Seguro Social y Medicare, ni el financiamiento de la creciente deuda del país.

Para ganarse el apoyo de los republicanos, Johnson promocionó algunos de los aumentos de gasto obtenidos para unas 8.000 camas de detención más para inmigrantes que esperan sus procedimientos de inmigración o su expulsión del país. Eso es aproximadamente un aumento del 24% con respecto a los niveles actuales. Además, el liderazgo republicano destacó más dinero para contratar a unos 2.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Mientras tanto, los demócratas se jactan de un aumento de mil millones de dólares para programas Head Start y nuevos centros de cuidado infantil para familias de militares. También apostaron por un aumento de 120 millones de dólares en la financiación para la investigación del cáncer y un aumento de 100 millones de dólares para la investigación del Alzheimer.

"No se equivoquen, tuvimos que trabajar con cifras muy difíciles y luchar contra literalmente cientos de píldoras venenosas republicanas extremistas de la Cámara, sin mencionar algunos recortes impensables", dijo la senadora Patty Murray, presidenta demócrata del Senado. Comité de Asignaciones.

La senadora Susan Collins, la principal republicana en ese comité, apeló a sus colegas republicanos afirmando que el gasto del proyecto de ley en programas no relacionados con la defensa en realidad disminuye incluso antes de tener en cuenta la inflación. Calificó el paquete de “conservador” y “cuidadosamente redactado”.

“Estos proyectos de ley no son proyectos de grandes gastos que estén tremendamente fuera de alcance”, dijo Collins.

El paquete de gasto sigue en gran medida un acuerdo que el entonces presidente McCarthy elaboró con la Casa Blanca en mayo de 2023, que restringió el gasto durante dos años y suspendió el techo de la deuda hasta enero de 2025 para que el gobierno federal pudiera seguir pagando sus facturas.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo a los legisladores que el acuerdo del año pasado, que se convirtió en la Ley de Responsabilidad Fiscal, ahorrará al gobierno federal alrededor de $1 billón durante la próxima década.

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