El Senado confirmará "fácilmente" a Barrett antes de la elección: Trump

La nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, ha impactado potencialmente algunos de los temas más discutidos en el país, desde el aborto hasta el derecho a las armas

El Senado de Estados Unidos confirmará "fácilmente" a Barrett antes de la elección: Trump
El Presidente Donald Trump y su nominada a la vacante en la Corte Suprema de EU, Amy Coney Barrett. Foto: AFP.
Mundo 27/09/2020 09:43 AFP Actualizada 09:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que el Senado confirmará "fácilmente", antes de las elecciones, a su nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett, pese a que los demócratas se oponen a su intención de inclinar a la derecha al máximo tribunal por los próximos años.

Trump nominó a Barrett, favorita de los conservadores por su visión religiosa, para remplazar el lugar que tenía la fallecida magistrada liberal Ruth Bader Ginsburg en la Corte. Esta designación impacta de manera potencial algunos de los temas más discutidos en Estados Unidos, desde el aborto hasta el derecho a las armas y el cuidado de la salud.

La decisión de impulsar su nominación tan solo tres semanas antes de la tensa y posiblemente muy disputada elección del 3 de noviembre, con encuestas que ponen a Trump en desventaja, ha enfurecido a los demócratas, quienes están pidiendo que el ganador de la votación sea quien tome esta decisión.

También lee: Inicia batalla partidista por jueza Barrett a la Corte

Su rival, el demócrata Joe Biden, ha liderado esta demanda.

"El Senado no debería proceder sobre esta vacante hasta que el pueblo de Estados Unidos seleccione su siguiente presidente y el nuevo Congreso", dijo el sábado Biden, sólo unos momentos después de que Trump anunciara la nominación de Barrett.

Pero Trump se dijo confiado el domingo en una entrevista con "Fox & Friends". "Creo que vamos a tenerlo hecho fácilmente antes de la elección", dijo. "Creo que estaría bien hacerlo y pasar a otra cosa", continuó, agregando: "Tenemos mucho tiempo".

También lee: Quién es Amy Coney Barrett, la jueza elegida por Trump para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema

Salvo una gran sorpresa, los senadores republicanos, que tienen 53 de los 100 votos en la Cámara Alta, esperan confirmar a Barrett.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, un republicano, ha anunciado que la votación se llevará a cabo "este año".

foa

 

Comentarios