El “Quién es quién en las mentiras” de AMLO puede afectar al debate público, alerta CIDH

El relator de la CIDH, Pedro Vaca, cuestionó el rol de las "mañaneras" y el impacto que tienen en el debate público; sin embargo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el nuevo espacio no tiene la intención de estigmatizar a los periodistas

“Quién es quién en las mentiras” puede afectar al debate público, alerta CIDH
Segmento "Quién es quién en las mentiras de la semana" encabezado por Ana Elizabeth García Vilchis. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL
Mundo 01/07/2021 18:00 Víctor Sancho / corresponsal Actualizada 18:28
Guardando favorito...

Washington.- El relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, instó al gobierno mexicano a “reconsiderar” el bloque “Quién es Quién en las mentiras”, nuevo espacio estrenado esta semana en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en su opinión afecta al debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad que afectan a la libertad de expresión y la democracia.

“El espacio del 'Quién es quién' debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”, dijo Vaca, añadiendo que “un señalamiento no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento, y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Las declaraciones del relator de la CIDH se produjeron en el marco de la sesión centrada en la “Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México”, y que puso énfasis en la situación de comunicadores y defensores de derechos humanos y ambientales en el país. 

Lee también Ataques a la prensa, porque AMLO "está derrotado", dice Carlos Loret en "Con los de Casa"

Vaca preguntó al Estado mexicano, representado por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, si en el bloque de "Quién es quién" se siguen los principios establecidos por los chequeadores de datos internacionales y cuántos se cumplen, así como si el ejecutivo ha planteado o tiene previsto cómo solucionar un hipotético caso de equivocación en su señalamiento.

Ramírez aseguró que el propósito del bloque "Quién es quién" es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas”, y que para nada tiene una intencionalidad de “estigmatización sobre periodistas ni sobre medios de comunicación”. A las preguntas realizadas por el relator, simplemente dijo que “tomamos en cuenta que se sigan estándares internacionales para enriquecer este debate público que es tan necesario”, sin dar más detalles al respecto.

Lee también Descubren imprecisiones y mentiras en informe sobre “fake news” de AMLO

Vaca utilizó gran parte de su breve intervención para cuestionar el rol de las sesiones informativas matutinas de López Obrador, expresando serias dudas sobre el impacto que tienen en cuanto al debate público, especialmente los efectos de estigmatización nocivos que tiene el discurso presidencial. El relator de la CIDH apuntó que hay que ubicar ese concepto de estigmatización en la “prevención de la violencia”, ya que un discurso de ese calibre da paso y permite episodios de agresiones.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios