Más Información

"Escuchamos que era de primer mundo y vamos a confirmarlo"; Alejandra Estrada, la primera en usar el Tren Insurgente desde la terminal Observatorio

México dejará de enviar petróleo a Cuba, insiste Trump; asegura que hay avances en negociaciones con la isla

Sheinbaum felicita a Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica; resalta amistad entre ambas naciones

Cuba desata choque entre PRI y Morena; Luisa Alcalde defiende “patrimonio de la humanidad” y Alito la llama “comunista de caviar”

Jueza frena proyecto de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo; bloquean uso de suelo por riesgo ambiental

Tras salida de Adán Augusto, Monreal revela que tiene su renuncia sobre la mesa; "cuando ya no eres útil tienes que retirarte", dice

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción, cómo funciona y desde cuándo opera?; Sheinbaum va por modificarlo

Dictamen de jornada laboral de 40 horas es una “simulación”, acusan colectivos; exigen su retiro con mitin afuera del Senado
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la "delegación a las máquinas un espiral destructivo", con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
"Constatamos hasta qué punto los avances tecnológicos y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito militar radicalizaron la dimensión trágica de los conflictos armados", lamentó el papa estadounidense-peruano, que en varias ocasiones abogó por un uso ético de la IA desde su elección en mayo.
"Se asiste incluso a un proceso de desresponsabilización de los dirigentes políticos y militares, debido a la creciente 'delegación' a las máquinas de las decisiones relativas a la vida y la muerte de las personas humanas", añadió, viendo en ello un "espiral destructivo sin precedentes".
Drones autónomos, sistemas antimisiles dotados de algoritmos predictivos... En los últimos años, varios Estados aprovecharon el desarrollo de la IA para automatizar la vigilancia, la ciberdefensa y sus sistemas de armamento, lo que plantea interrogantes sobre posibles derivas éticas.
Al evocar "un gran sentimiento de impotencia ante el curso de los acontecimientos cada vez más incierto", el Papa también rechazó cualquier uso de la religión con fines políticos.
"Lamentablemente es cada vez más común en el panorama contemporáneo introducir palabras de la fe en el combate político, bendecir el nacionalismo y justificar religiosamente la violencia y la lucha armada", denunció.
Para el sumo pontífice la carrera mundial armamentística con fines preventivos es una "lógica antagonista que contribuye a la desestabilización del planeta, que se vuelve cada día más dramática e imprevisible".
Denuncia en particular la disuasión nuclear y el aumento exponencial del gasto militar.
Celebrada cada 1 de enero por la Iglesia católica desde 1968, la Jornada Mundial de la Paz es la ocasión para que el Papa publique un mensaje que llama a los fieles y a los responsables políticos a promover la paz y la justicia.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















