[Publicidad]
Abu Dhabi.
- Antonio Guterres , titular de Naciones Unidas, dijo al participar en Abu Dhabi en una reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Acción Climática, a realizarse en septiembre próximo en Nueva York , que el mundo enfrenta “una grave emergencia climática”.
Durante una reunión preparatoria en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Gutérres dijo que resulta preocupante que algunos dirigentes mundiales ni siquiera estén al día con sus compromisos del Acuerdo de París.
El Secretario general de la ONU llamó a todos los participantes a aprovechar esta oportunidad para emprender una acción audaz sobre el clima.
"El cambio climático ocurre ahora y nos afectando a todos nosotros. Progresa incluso más rápido de lo que los mejores científicos del mundo han predicho", alertó según el sitio Noticias ONU.
El titular de la ONU lamentó que el cambio climático supere en estos momentos los esfuerzos para enfrentarlo con cada semana que trae nuevas devastaciones relacionadas con el clima como inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y supertormentas.
[Publicidad]
"En todo el mundo, las personas están perdiendo sus hogares y se ven obligadas a emigrar. La situación "sólo empeorará a menos que actuemos ahora con ambición y urgencia", alertó.
Recién la semana pasada, surgieron informes de que los glaciares del Himalaya se están derritiendo al doble de la tasa desde el comienzo de este siglo, lo que amenaza el suministro de agua en todo el centro, sur y este de Asia, dijo Guterres .
Agregó que "el permafrost ártico se está derritiendo décadas antes que en los peores escenarios", amenazando con desbloquear grandes cantidades del poderoso metano de los gases de efecto invernadero.
[Publicidad]
En consecuencia, dijo que “es claro para mí que no tenemos tiempo que perder. Lamentablemente, aún no está claro para todos los tomadores de decisiones que dirigen nuestro mundo", dijo.
Mantener el calentamiento global a 1.5 grados a finales de siglo requerirá "transiciones rápidas y de gran alcance" en la forma en que gestionamos la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Es por eso que estoy convocando la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre".
La reunión de Abu Dhabi , que se encuentra en preparación para esa Cumbre, tiene como objetivo hacer un balance del progreso en todas las áreas de acción, desde la transición industrial hasta las soluciones basadas en la naturaleza para el financiamiento climático, tanto para la mitigación como para la adaptación.
[Publicidad]
"La Cumbre sobre la Acción Climática es una oportunidad para que los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil den un ejemplo", señaló el titular de la ONU, "y aquí en Abu Dhabi, estamos señalando la dirección correcta".
iarp
[Publicidad]
Más información

Mundo
EU propone recortes históricos al uso de agua del río Colorado; 40 millones de estadounidenses y 2 estados de México dependen de él

Podcast
Nuevo BYD King (¡170 km 100% eléctricos!) + Defender Trophy con Montse Martínez// EstacionA2 ⚠️

Metrópoli
Intento de robo de combustible provocó fuga de hidrocarburo en Iztacalco; descartan riesgo para viviendas

Estados
Ejecutan cateo en recicladora de aceite de Coatepec, Veracruz; compañía denuncia anomalías en diligencia


Noticias
60 mil migrantes en 24 horas: la crisis que sacude a España y Europa

Noticias
¿Qué es el espacio Schengen y por qué Italia lo suspendió con España tras la crisis migratoria?

Noticias
Examen de control UNAM 2026: quiénes deberán presentarlo y qué pasará con los aspirantes

Noticias
¿Fuiste aceptado en la UNAM? Estos aspirantes deberán realizar examen de control presencial






