“El escenario en México es catastrófico”

Crear espacios laborales será muy complicado y los que haya serán en términos desfavorables: GOPAC

“El escenario en México es catastrófico”
Carlos Alberto Pérez, vicepresidente mundial de GOPAC. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
Mundo 06/06/2020 02:38 Emilio Fernández Actualizada 03:23

Las 12.5 millones de personas que se quedaron sin empleo en abril por el confinamiento para contener el Covid-19, según el Inegi, aumentarán en los próximos meses, pues no se ha controlado la pandemia.

Por esta stuación se avizora un panorama catastrófico principalmente para los sectores más vulnerables de la economía en Mexico, advirtió Carlos Alberto Pérez, vicepresidente mundial de la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés).

“El escenario que se vislumbra es catastrófico, muy difícil, 12.5 millones [de personas se quedaron sin empleo] prácticamente en un par de meses, es una cifra grandísima.

“Si hiciéramos una proporción del censo pasado, con alrededor de 130 millones de habitantes en México, estaríamos hablando de que en dos meses 10% de la población perdió el empleo”, dijo el también presidente de GOPAC en América Latina.

Santiago Jiménez, consultor de reclutamiento de la empresa Mexico Talent Partners, consideró que será muy complicado generar oportunidades laborales para los jóvenes, y prevé que la recuperación económica del país tardará alrededor de año y medio después de que se regrese a la normalidad.

“El tema de trabajar en casa, el home office, es muy viable, la gente se hará más proactiva, más efectiva (...) las empresas se están dando cuenta de que pagan una fortuna en temas de renta y de que la gente pierde dos horas en traslados. Van a minimizar espacios y permitir más el tema de trabajar en casa”, comentó.

Durante la actual contingencia sanitaria el método tradicional de contratación de personal financiero se ha modificado de manera drástica, pues antes los interesados a ocupar un puesto tenían que ir a la entrevista al lugar donde se encuentra la empresa, pero ahora se efectúan por videoconferencia.

Existen jóvenes que han sido empleados, que ya están trabajando y que no conocen a sus jefes personalmente, explicó Jiménez, quien detalló que en lo que va de la cuarentena ha contratado a 24 personas para el sector financiero.

En ese sentido, para Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), a la que están adheridas las empresas nacionales y transnacionales que cuentan con la planta laboral más grande del país, el panorama es desolador. “Es importante desmenuzar las cifras. De los 12.5 millones que se desincorporaron de la Población Económicamente Activa, 10.4 millones son informales, [por lo que] será muy fácil que vuelvan a laborar en esa condición.

“Estimamos que conforme el semáforo [de la pandemia] vaya cambiando favorablemente, se irían recuperando [los empleos] hasta llegar a 90% en el mediano plazo, aunque con condiciones muy desventajosas, ya que difícilmente serán ocupados con los ingresos anteriores.

“Es más preocupante la pérdida de los 2.1 millones de [trabajos] formales, ya que aunque algunos están sin laborar debido a acuerdos de palabra o legales con sus patrones, y más de 60% serán reincorporados en el corto y mediano plazos, habrá que considerar que las condiciones de mercado serán muy raquíticas una vez que se supere la pandemia, y eso obligará a nuevos recortes formales para mantener la viabilidad de las empresas.

“Los sectores más afectados serán el de entretenimiento, turismo, aviación, gimnasios, salones de eventos y el restaurantero”, estimó.

Al respecto, Carlos Alberto Pérez, vicepresidente mundial de GOPAC, prevé que en las siguientes semanas continuará la pérdida de fuentes laborales en el país.

“Desafortunadamente (...) la pérdida de empleos siempre tienen un mayor impacto y un mayor daño en las clases más desprotegidas, en las más pobres, en las economías informales, en los que van día a día para buscar el sustento.

“Como ese dinero no se mueve, va impactando en una especie de escalonamiento (...), les va pegando a los que tienen empresas, les afecta a los que trabajan en esas compañías y ellos ya no tendrán dinero para gastar como lo venían haciendo.

“Esa situación de alguna manera repercute en el comercio informal, que es el que se nutre con el recurso que de alguna manera se puede obtener en el empleo formal”, explicó.

 

Temas Relacionados
covid- 19 Economía mexicana

Comentarios