18 | ENE | 2020
Juicios polémicos
(Fotos: Agencias)

“El Chapo”, Pistorius, O.J. Simpson, y otros juicios famosos en el mundo

17/07/2019
19:07
Redacción
-A +A
El capo mexicano dijo que su condena era una injusticia, mientras que el exatleta sudafricano aseguró que mató a su novia porque creyó que era un ladrón

Este miércoles el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, dictó sentencia de cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera luego de que el pasado febrero el jurado lo hallara culpable de 10 cargos, el principal de ellos mantener una empresa criminal de manera continuada.

Durante el juicio llegaron a participar 56 testigos cooperantes que la fiscalía llevó al estrado. Catorce de ellos eran antiguos e importantes líderes del cártel o trabajadores de “El Chapo” detenidos en Estados Unidos que tenían acuerdos de colaboración con el Gobierno para reducir sus sentencias.

Sin embargo, no es el único que ha estado bajo los reflectores del público, pues personalidades como O. J. Simpson, Oscar Pistorius, y asesinatos como el de los hermanos Menendez y Nikolas Cruz también han acaparado la atención del mundo.

Lee también: ¿Qué otros capos latinoamericanos han sido condenados a cadena perpetua en EU?

O. J. Simpson

El 12 de junio de 1994, los asesinatos de Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman generaron el "Juicio del Siglo", en el que O.J. Simpson terminó siendo absuelto de sus muertes.

Ron Goldman tenía 25 años y estaba devolviendo un par de anteojos de sol que la madre de Nicole Brown Simpson se había dejado en el restaurante donde él trabajaba, cuando ambos fueron apuñalados decenas de veces.

El “Juicio del Siglo” de O.J. Simpson duró casi un año y resultó una obsesión nacional, con denuncias de racismo, de incompetencia policial, celebridades y violencia doméstica.

Simpson fue exonerado en 1995, en un fallo que dividió al país. Los blancos en general pensaron que Simpson era culpable y los afroamericanos que era inocente.

Oscar Pistorius

El exatleta paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, fue condenado a 15 años por asesinar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Pistorius mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, Sudráfrica, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.

Fue encarcelado en julio de 2016 tras ser condenado en un caso que atrajo la atención mundial.

south_africa_pistorius_sentencing_32395832.jpg
Foto: AP

El atleta alega que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del baño.

Pistorius originalmente fue condenado por homicidio voluntario y sentenciado a cinco años de cárcel.

Hermanos Menendez

Según la BBC, cuando tenían 18 y 21 años, los hermanos Erik y Lyle Menendez dispararon a quemarropa y mataron a sus padres millonarios en 1989.

En una nota publicada el 7 de abril de 2018, el medio informó que los hermanos cometieron el homicidio en la mansión de las víctimas, José y Kitty Menendez, en Beverly Hills, California.

“El padre, un ejecutivo de Hollywood de 45 años, recibió seis disparos con una escopeta que sus hijos habían comprado antes del ataque; y la madre, 10 balazos”, dijo el medio.

Agregó que ambos fueron condenados a cadena perpetua, además de que las autoridades los separaron por el supuesto riesgo de que al estar juntos planearan escaparse.

Charles Manson

“La Familia” era liderada por Charles Manson, un criminal que estuvo preso por varios delitos pero que al ser liberado en 1967 formó un grupo en San Francisco y luego en Los Ángeles; la secta asesinó a varias personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, pareja del director de cine Roman Polanski.

Manson, el líder de un culto hippie que falleció el 19 de noviembre de de 2017 por causas naturales a los 83 años de edad después de casi medio siglo tras las rejas, orquestó los asesinatos de la actriz Sharon Tate, que en ese momento estaba embarazada, y de otras seis personas, quienes fueron masacradas en dos viviendas durante noches consecutivas de agosto de 1969.


Artículo

Venden casa en Los Ángeles donde seguidores de Charles Manson asesinaron a dos personas en 1969

En la residencia fueron asesinados Leno y Rosemary LaBiancauna noche después de que la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas también murieran a manos de los seguidores de Manson
Venden casa en Los Ángeles donde seguidores de Charles Manson asesinaron a dos personas en 1969Venden casa en Los Ángeles donde seguidores de Charles Manson asesinaron a dos personas en 1969

El caótico juicio de Manson en 1970 convirtió al tribunal en un teatro.

Él y tres de sus seguidoras, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, cantaron dentro de la corte y, en un momento dado, Manson se lanzó desde la mesa de su abogado hacia el estrado del juez. Muchos de sus seguidores acamparon afuera de la corte, amenazando con inmolarse en caso de que fuera declarado culpable.

Nikolas Cruz

Nikolas Cruz es el joven de 19 años que confesó ser el autor de la matanza de Parkland (sur de Florida).

El pasado 14 de febrero Cruz, armado con un fusil de asalto Ar-15, mató a 17 personas, 14 de ellas alumnos, en su antigua escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en el condado de Broward.

Ahora el joven afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato por los que podría ser condenado a la pena de muerte.

En prisión ha recibido centenares cartas de solidaridad y hasta fotos provocativas de admiradoras, informaron hoy medios locales.

usa-gunsflorida-cruz_57650118.jpg
Foto: Reuters

Ted Kaczynski

Entre 1978 y 1995, Ted Kaczynski envió 16 bombas de correo que le valieron el apodo de "Unabomber", derivado del acrónimo utilizado por el FBI para identificarlo. La racha de atentados dejó tres muertos y 23 heridos.

Este exprofesor de matemáticas realizó sus crímenes desde una cabaña aislada en los bosques de Montana, donde vivía sin agua corriente ni electricidad. Kaczynski, que quería hacer una revolución contra la tecnología moderna, atacó primero a universidades y aerolíneas.

Su hermano finalmente avisó a las autoridades de su ubicación, cuando reconoció su letra en un manifiesto anti-tecnología publicado a instancias del FBI en 1995.

Kaczynski fue capturado en abril de 1996 y recibió varias cadenas perpetuas sin libertad condicional en 1998, en un acuerdo de culpabilidad que lo ayudó a evitar la pena de muerte. Está encarcelado en una prisión federal de máxima seguridad en Colorado, considerada la "Alcatraz de las Rocosas", mismo donde se prevé que también estará “El Chapo” Guzmán.

* Con información de agencias

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios