Más Información

Reforma electoral: Estos son los 10 puntos clave; plantea que el Congreso tendrá 500 diputados por elección directa y 96 senadores

Reclaman cuerpo de "El Mencho"; abogado de familiares presenta solicitud para entrega de restos mortales del capo

Acusa FGR a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”; los señala por portación de armas de uso exclusivo de Fuerzas Armadas

Trabajamos para frenar el flagelo del fentanilo: embajador Johnson; destaca encuentro con gabinete de Seguridad

Dos directivas del DIF Estatal Oaxaca quedan a disposición del MP por muerte de dos niñas haitianas; las menores fueron halladas en fosa séptica

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Abren 7 investigaciones contra funcionarios por huachicol fiscal, revela Sheinbaum; “sin distinción de jerarquías o filiaciones políticas”
Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, presenta una moción de apelación ante la Justicia, alegando que su extradición a Estados Unidos fue “Ilegal” y que sus abogados no fueron efectivos en su representación legal.
La moción, escrita a mano, y dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, tiene fecha de ejecución el 25 de septiembre de 2024.
En ella, “El Chapo”, condenado a cadena perpetua, alega que “fui extraditado ilegalmente a Estados Unidos”.
Lee también Asesinan al tiktoker "El Chilango" en Sinaloa; en vídeos hace alusión al “Chapo Guzmán“
Según, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, “la extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.
“El Chapo” reconoció, no obstante, que esta moción ya había sido presentada con anterioridad y no se basa en “nueva evidencia descubierta”.
Como segundo argumento, Guzmán Loera escribió “asistencia legal ineficaz”. Explicó que “mis abogados no fueron efectivos. No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con mi abogado de apelación”. La evidencia, aseguró, “es clara”.
Lee también Juez deniega a "El Chapo" Guzmán solicitud para llamadas y visitas de sus familiares
Igual que con el primer argumento, admite que esta moción ya había sido presentada antes, y no tiene que ver con “nueva evidencia descubierta”.
Por tanto, “El Chapo” pide a Cogan celebrar “un nuevo juicio”.
En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua el 18 de julio de 2019. Cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Lee también: El día que AMLO recibió una carta de la madre de "El Chapo" Guzmán y la saludó en persona
La moción se da a conocer en momentos en que dos de los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán, están detenidos en Estados Unidos, a la espera de juicio. Joaquín Guzmán entregó, a su vez, a Ismael “El Mayo” Zambada, cuyo caso será revisado igualmente por el juez Cogan.
ss/apr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















