Más Información

SAT niega persecución política a donatarias; no acreditaron carácter científico por el cual obtuvieron registro, dice

Portaaviones de EU anuncia ejercicios militares con México; incluye a otros 9 países latinoamericanos

Vinculan a proceso a exgobernador de Baja California por caso Next Energy; enfrenta cargos por abuso y peculado

Termina prórroga para cerrar investigación contra Hernán Bermúdez; Fiscalía de Tabasco tiene 15 días para formular acusación

Menor mata a balazos a dos maestras en prepa de Lázaro Cárdenas, Michoacán; al parecer no lo dejaron entrar por llegar tarde

Morena en el Senado confía en votos, incluso de la oposición, en Plan B; PRI adelanta rechazo a la reforma y PT no fija postura

Sheinbaum encabeza el ranking de presidentes mejor valorados de AL de marzo 2026; ciudadanos la respaldan con un 72.3%

Sheinbaum habla de cancelación de permisos para donaciones a ONG; es un análisis del SAT y no decisión política, dice

Secretaría de las Mujeres anuncia Comisión Especial contra violencia feminicida; incluye registro de orfandad por este delito

Greenpeace reporta 630 km de costa afectada en derrame petrolero del Golfo de México; pide declarar emergencia ambiental
Quito.— Los cuerpos de tres miembros de un equipo periodístico de Ecuador, secuestrados y asesinados por rebeldes disidentes de las FARC en Colombia, llegaron ayer a Quito.
El avión que transportaba los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio, fue recibido por un arco de agua en la pista del aeropuerto de Quito, muestra de respeto reservada para ocasiones o personajes especiales.
Por el gobierno estuvieron presentes el canciller ecuatoriano José Valencia y el ministro del Interior, Mauro Toscanini, quienes aseguraron que continuarán las investigaciones para dar con los responsables.
Decenas de periodistas y familiares que portaban rosas blancas y retratos de los fallecidos hicieron valla de honor a los féretros de el fotógrafo Paul Rivas, el reportero Javier Ortega y el chofer Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo cuando investigaban la violencia desatada desde inicios de año en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.
“¡Nadie se cansa!”, exclamó Galo Ortega, padre de Javier, al lanzar la consigna que los periodistas ecuatorianos hicieron viral en redes sociales en los últimos tres meses para reclamar que las autoridades de Ecuador y Colombia trabajen para esclarecer el caso que conmocionó a Ecuador, que por primera vez sufrió este tipo de violencia.
“Se ha convertido en un caso emblemático a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodistas”, manifestó César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, que defiende la libertad de prensa.
Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, Mauro Toscanini, confirmó que la policía ha detenido a 52 personas presuntamente relacionadas con el grupo disidente de las FARC, liderado por alias Guacho, a quien se señala como presunto responsable de la muerte de los periodistas.
“Sé por nuestra ´policía que hay 52 aprehendidos en el Ecuador y 30 en Colombia que tienen relación con la banda de Guacho", dijo a la prensa en el aeropuerto.
Tras una serie de homenajes de compañeros, familiares y la ciudadanía, los restos serán enterrados el viernes en esta capital.
Los cuerpos fueron rescatados en una zona selvática al sur de Colombia y posteriormente identificados por forenses locales. El fiscal de ese país, Néstor Martínez, dijo que “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la fiscalía general para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













