Se encuentra usted aquí

Ecuador: había droga en bus accidentado

En audios, presuntos narcos colombianos describen cómo escondieron los paquetes
La droga confiscada en el autobús de placa colombiana que se accidentó esta semana en una ruta cercana a Quito, la capital ecuatoriana. Foto: REUTERS
18/08/2018
02:37
Reuters
-A +A

Quito.— La policía de Ecuador encontró más de media tonelada de droga escondida en el piso de un autobús que chocó esta semana en una ruta cerca de la capital, hecho en el que murieron 23 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos.

Luego de inspeccionar la estructura del camión de placa colombiana, que ingresó a Ecuador con documentos alterados, la policía encontró unos 584 paquetes acomodados en compartimentos ocultos en el piso del vehículo.

“[Se localizaron] sustancias con un peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo que implica un millón 274 mil dosis que en el mercado ascenderían a 1.7 millones de dólares aproximadamente”, dijo Carlos Alulema, director Nacional de Antinarcóticos.

El funcionario agregó que la sustancia hallada es un “compuesto de marihuana”, lo que configura un delito de narcotráfico. El chofer del vehículo se encuentra herido en un hospital de Quito y está bajo custodia policial.

En tanto, la fiscalía tiene en su poder una decena de audios en los que presuntos miembros de una red de narcotraficantes hablan de la forma como habrían escondido la droga. Investigadores señalaron que en los audios se oye la manera en la que iban a cargar el vehículo en el municipio de San José de Isnos. En ese lugar estuvo el autobús cuatro días, supuestamente varado, y, según las fuentes de la fiscalía y la policía, la droga habría sido colocada allí.

Además de ese hallazgo, la fiscalía cuenta con un testigo que habría sido la persona que preparó los paquetes. El hombre ya entregó los planos del automotor con los sitios donde hay droga. Se habrían escondido entre 300 y 600 kilos de marihuana y 80 de cocaína.

“Era un cargamento muy valioso. Estamos ya en la pista de los dueños de la droga y de todas las personas que participaron en su envío”, indicaron fuentes de la fiscalía.

La Fuerza Aérea Colombiana inició ayer la repatriación de los cuerpos a la base Marco Fidel Suárez, de Cali, para que sus familias los reciban.

El transporte de turismo que había salido desde Colombia con pasajeros de nacionalidad colombiana y venezolana chocó el martes en una peligrosa carretera cercana a Quito contra un vehículo liviano y volcó en el sector conocido como “la curva de la muerte”, donde impactó contra varias viviendas, presuntamente por fallas en el sistema de frenos.

Después del accidente, el presidente Lenín Moreno separó de sus cargos a varias autoridades de tránsito por fallas en la seguridad en las vías ecuatorianas.

***Con información de El Tiempo/GDA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS