Más Información

FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico; reitera que habrá reparación integral del daño

Capturan a “El Betillo” en Morelia; lo vinculan con asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas

Ernestina Godoy nombra a Ulises Lara, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes; "estaremos trabajando por la justicia"

Sismo en CDMX: “Nos sacó un susto porque se movió como gelatina”, relata empleado de estacionamiento público

Sheinbaum pide a Segob ampliar protección a periodistas tras caso de Rafael León; "por encima de todo está la libertad de expresión"

Nombran a Miguel Hernández Velázquez inspector y contralor del Ejército, Fuerza Aérea y GN; destaca en la lucha contra el narco

Sheinbaum dice que relevo en Cofepris fue decisión de Kershenobich; Víctor Hugo Borja entró en funciones el 1 de enero
El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este jueves estar abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, rotas desde 2024, pero con la condición de no liberar al exvicepresidente correísta Jorge Glas condenado por corrupción.
"Estamos abiertos, podemos conversar y podemos trabajar juntos siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana", dijo Noboa en una entrevista exclusiva con AFP en París, en referencia al entonces vicepresidente del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), a quien México otorgó un asilo que Ecuador desconoce.
El quiebre entre México y Ecuador se dio después de que Noboa ordenó una incursión policial en la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas, quien se encontraba allí asilado.
Lee también Ecuador intercepta lancha con 1.5 toneladas de droga; el destino era México y Centroamérica
El asalto de la embajada para arrestar a Glas por un caso de peculado fue condenado por decenas de países y le valió a Quito una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
"Quieren que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible", reiteró el mandatario ecuatoriano. "Es más, no puedo yo meter mano en la función judicial tampoco. Yo soy el Ejecutivo", apuntó.

Lee también Tras reelección de Noboa, correísmo objeta resultados en elecciones en Ecuador; denuncian "Mega Fraude"
Noboa, empresario de 37 años que se autoproclama de centroizquierda, fue reelecto presidente de Ecuador en abril y hasta 2029 tras vencer en el balotaje a la izquierdista Luisa González.
El gobierno de Claudia Sheinbaum en México aún se abstiene de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de fraude de González, descartadas por observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















