22 | JUL | 2019
Eclipse de sol oscurece a Chile y Argentina
Eclipse solar visto desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO) de La Silla en La Higuera, Región de Coquimbo, Chile. Foto: MARTIN BERNETTI. AFP

Eclipse de sol oscurece a Chile y Argentina

03/07/2019
03:46
Agencias
-A +A
Fenómeno deja sin luz una franja de 150 km; inicia en el Pacífico y concluye en Atlántico

Santiago de Chile.— Un eclipse total de sol sumió ayer en oscuridad una franja de 150 kilómetros, en el norte de Chile y el centro norte de Argentina, antes de perderse en el Atlántico, en una fiesta con cientos de miles de personas extasiadas por el fenómeno.

El eclipse, que se esperaba fuera visto por millones de personas, empezó en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda, y alcanzó a Chile a las 16:00 horas en su fase inicial y atravesó a Argentina más tarde, en una ruta de alrededor de 11 mil kilómetros.

Minutos antes de que ocurrieran el eclipse total a las 17:40 horas local y se oscurecieran por completo las regiones de Coquimbo y Atacama reinaba el silencio.

En el observatorio profesional de La Silla, en medio de la “zona cero de observación”, un millar de personas, entre científicos, invitados especiales y turistas, se congregaron para presenciar una breve noche.

“¡Oh Díos mío, es increíble!”, gritaron con asombro algunas de las mil personas que subieron hasta La Silla. “Es impresionante. La verdad, es que aunque uno sepa a lo que va, es chocante el minuto en que empieza a venir la sombra de la oscuridad y comienza ese silencio”, dijo Sonia Duffau, astrónoma chilena.

En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse pudo observarse en su fase clímax, al 100%. En Santiago, la luna cubrió 92%.

“No creo que exista en el mundo un lugar mejor para ver un eclipse que en La Silla”, aseveró la australiana Betsy Clark, quien visitó Chile junto con su familia.

El presidente chileno Sebastián Piñera visitó el observatorio antes de dirigirse al poblado de La Higuera, a los pies de La Silla, donde se dio el epicentro del fenómeno.

“Hoy es un día muy importante y lo hemos esperado por tanto tiempo (...) Chile es la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el universo”, dijo.

El astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), Matías Jones, dijo que no es usual que un eclipse total ocurra sobre un observatorio profesional: “Muy pocas veces ha pasado que la totalidad de un eclipse se vea sobre un observatorio. La última vez que pasó esto fue en el año de 1991, en el recinto de Mauna Kea [en Hawaii]”.

La coincidencia, refirió el especialista, permitirá comprobar algunas teorías y poner en práctica una serie de experimentos. “Los eclipses son una chance para poder estudiar la parte externa de la atmósfera, que es la corona, ya que la luna está tapando toda la parte central del sol”.

Poder predecir el momento exacto de su ocurrencia es también una hazaña científica: “El hecho de que podamos predecir que hoy vamos a tener un eclipse total en La Silla es un tributo a la humanidad”, dijo, por su separado, el director general de ESO, Xavier Barcons.

El Servicio Nacional de Turismo informó de que 400 mil personas acudieron a Coquimbo y Atacama para ver el fenómeno solar.

En Argentina, el principal punto geográfico de observación fue la región de Cuyo, donde miles de personas lo convirtieron en un paseo turístico. En cambio, en Buenos Aires no se pudo ver nada por la inclinación del sol cerca del horizonte a la hora del fenómeno.

El eclipse se distinguió en zonas de las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios