Ebrard y Pompeo verán tema migratorio

Anuncian reunión para este domingo; negociaciones seguirán el lunes; futuro canciller mexicano, por un plan semejante al Marshall

Trabajadores refuerzan las barreras de alambres de acero a lo largo de la frontera, en la ciudad de Tijuana. El gobierno de EU advirtió que volverá a utilizar gas lacrimógeno contra los migrantes si estos atacan a los agentes fronterizos. (A. ZEPEDA/EFE)
Mundo 28/11/2018 02:32 Reuters, con información de Misael Zavala Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Washington.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá el domingo asuntos de migración relativos a la frontera entre ambos países con el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó ayer la Casa Blanca.

Ambos países trabajan para llegar a un acuerdo sobre qué hacer con los migrantes que piden asilo en EU y esperan en México, mientras se consideran sus casos. “Tendrán una conversación sobre todos los temas relacionados con la frontera”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Las negociaciones continuarán con un encuentro el lunes entre Ebrard y otros funcionarios del gobierno de EU, en busca de lograr un acuerdo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En México, Ebrard se refirió al tema de la migración y dijo que el plan para desarrollar el sur de México y Centroamérica para contener el éxodo que tiene como destino principal EU requiere de un esfuerzo tan gran grande como el Plan Marshall, la multimillonaria iniciativa estadounidense para reconstruir Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central.

A cambio, espera que el gobierno de Donald Trump y el de Canadá acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

“Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer, y una selección de proyectos que tienen mayor viabilidad en el corto plazo”, dijo Ebrard en rueda de prensa. “Tal vez no sea parecido [al Plan Marshall], pero sí lo será en cuanto al tamaño del esfuerzo que hay que hacer”, agregó.

El plan, que es sólo para el sur de México —la zona más pobre del país—, requiere unos 20 mil millones de dólares en los próximos seis años y “cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, debería de ser un monto parecido”, detalló Ebrard.

Esta cifra, según el futuro canciller, se plantea debido a que es el presupuesto que tiene planeado López Obrador para el sureste del país.

Ebrard precisó que la iniciativa está enmarcada en el pacto mundial por la migración, que será aprobado en diciembre en Marruecos y que busca cooperación para abordar las causas, la protección a los migrantes indocumentados y evitar la separación de familias, entre otros.

Washington ha dicho que no firmará el acuerdo y Trump instó el lunes a México a repatriar a los migrantes que buscan asilo en EU, tras un choque en la frontera que caldeó los ánimos. Sin embargo, Ebrard rechazó los comentarios de Trump.

“México no está pensando en deportarlos. Nosotros no podemos determinar el ritmo según el cual son entrevistados [para solicitar asilo]. ¿Qué hay que hacer? Prepararse para asumir que van a estar, una parte de ellos, en territorio mexicano y en esa zona durante los próximos meses”, dijo.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios