Trump culpa a riña por petróleo y “fakenews” por derrumbe de mercados en EU

En Twitter, el presidente de Estados Unidos también dijo que el desplome de los precios del petróleo beneficiaría a los estadounidenses; “es bueno para el consumidor, los precios de las gasolinas van a bajar”, agregó

Donald Trump
(Foto: AP)
Mundo 09/03/2020 10:03 Reuters y AFP WASHINGTON Actualizada 10:07
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la disputa por el mercado petrolero entre Rusia y Arabia Saudita y a las "noticias falsas" por el derrumbe de los índices de Wall Street el lunes, que ha sido exacerbado por una baja en la demanda del crudo ante la epidemia del coronavirus.

En una serie de tuits, Trump también dijo que el desplome de los precios del petróleo beneficiaría a los estadounidenses: "Es bueno para el consumidor, los precios de las gasolinas van a bajar".

Wall Street abrió con fuertes pérdidas este lunes, en sintonía con la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del nuevo coronavirus, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.

El corro neoyorquino abrió con una caída del Dow Jones de 5.83% y una baja del Nasdaq de 7.12% y hacia las 13:40 GMT el marcador ampliado S&P 500 bajó 7%, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2.764,21 unidades.

También lee: Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el Covid-19?

En el momento en que las operaciones fueron suspendidas el Dow Jones Industrial Average se hundía 7.3% a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6.9% a 7.987,44.

A medida que el Covid-19 se expande, crecen el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.

Los mercados británicos y alemanes también abrieron con caídas superiores al 8% este lunes, después de que las plazas asiáticas también abrieran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008.

La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sídney un 7.3%, tras sumar varias semanas en rojo.

En Europa, hacia media jornada París caía un 6.40%, igual que Londres, Francfort (-6.43%), Madrid (-6.29%) y Milán (-9.75%). En lo que va de año las grandes bolsas europeas han perdido entre el 18 y el 20%.

Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.

Por su parte el FMI pidió "una respuesta internacional coordinada" para atenuar el impacto económico de la epidemia.

También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus?

Desde que apareció el nuevo coronavirus en diciembre, se registraron en torno a 110 mil casos en 99 países y territorios, causando la muerte de mas de 3 mil 800 personas, según un balance a las 09:00 GMT del lunes, confeccionado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

lsm

Temas Relacionados
donald trump
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones