Dimite el ministro británico para el "brexit", David Davis

El ministro británico había amenazado con dimitir en varias ocasiones por la posición de la primera ministra británica, Theresa May, en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea
David Davis renuncia a su cargo dentro del gobierno de Theresa May
Foto: Reuters
08/07/2018
18:56
AFP
Londres
-A +A

El ministro británico para el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, ha dimitido de su cargo, informa hoy la agencia de noticias PA.

Davis deja el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, después de que el viernes los ministros acordaran un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los "tories" partidarios de un "brexit radical".

Davis, quien fue designado hace dos años para dirigir el recién creado Departamento para la Salida de la Unión Europea, había amenazado con dimitir en varias ocasiones por la posición de la primera ministra británica, Theresa May, en las negociaciones sobre el Brexit.

Tras su dimisión se produjo la del secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también según medios británicos.


Artículo

Dios, el Universo, la fama y el "brexit", según Stephen Hawking

"He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir"
Dios, el Universo, la fama y el "brexit", según Stephen HawkingDios, el Universo, la fama y el "brexit", según Stephen Hawking

Davis, un euroescéptico que fue designado hace dos años para dirigir el recién creado Departamento para la Salida de la Unión Europea, había amenazado con dimitir en varias ocasiones por la posición de la primera ministra británica, Theresa May, en las negociaciones sobre el Brexit. 

El diputado conservador Peter Bone consideró que "hizo lo correcto", al considerar que las propuestas de May no tenían de Brexit "más que el nombre" y que "no son aceptables".

May debe presentar estas propuestas el lunes a los diputados británicos, antes de hacer lo propio en Bruselas. La proposición prevé el establecimiento de una zona de libre comercio y un nuevo modelo aduanero con el resto de Estados miembros de la UE, para mantener un comercio "sin fricciones" con el continente.

Davis, de 69 años, es un viejo conocedor de la política británica. Fue secretario de Estado para Asuntos Europeos entre 1994 y 1997, y en 2005 se presentó a la dirección del Partido Conservador, pero fue derrotado por David Cameron.

Es diputado de Haltemprice and Howden, una circunscripción del noreste de Inglaterra.

* Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS